lunes, 29 de septiembre de 2014

martes, 23 de septiembre de 2014

lunes, 22 de septiembre de 2014

VERDURA MACERADA


El macerado es un estilo de transformación de los alimentos que tiene la propiedad de relajar y refrescar el organismo. Las verduras maceradas conservan su textura crujiente y se pueden emplear tanto mezcladas con cereales como tropezones en sopas y cremas. 

Ingredientes:
Verduras variadas de temporadas (en la foto, zanahorias, pepinos y apio).
Shoyu o vinagre de umeboshi
Hierbas aromáticas (eneldo, hierbas provenzales, orégano, salvia...)
Aceite de oliva virgen extra (opcional)

Preparación:
- Cortar las verduras a palitos o a cuadraditos.
- Hacer un caldo con medio vaso de shoyu (salsa de soja) y dos vasos de agua. Se le puede añadir hierbas aromáticas y ocasionalmente aceite de oliva virgen.
- Introducir las verduras dentro del caldo y dejarlas macerar 1h-2h.
- El caldo también se puede hacer con ume-su (vinagre de umeboshi)





domingo, 21 de septiembre de 2014

HAMBURGUESA DE GARBANZO Y MAÍZ, CON MERMELADA DE ZANAHORIA




ngredientes:
  1. -2 tazas de garbanzo cocido
  2. -1 cebolla
  3. -1 vasito de maíz cocido
  4. -1/2 vasito de harina de garbanzo
  5. -1 puñado de semillas de sésamo
- Para la mermelada: 2 cebollas, 6 zanahorias

Elaboración:
Hacer puré los garbanzos. PIcar la cebolla, y añadirla al puré, junto con el maíz. Formar hamburguesas con la masa y pasarlas por las semillas de sésamo negro y la harina de garbanzos. Freír.
Acompañar con la salsa:
Poner en una cazuela con un fondo de agua las cebollas cortadas en medias lunas, y las zanahorias en rodajitas. Añadir una pizca de sal.
Dejar cocer durante 30 minutos y triturar hasta formar una textura tipo mermelada para acompañar las hamburguesas.
 

jueves, 18 de septiembre de 2014

Hokkaido squash o Potimarron



Hay una variedad de calabaza que todavía no hemos probado, se trata de la Hokkaido squash o Potimarron (sus nombres en inglés y en francés), aunque también se conoce como Red-Kabochakuriuchiki o calabaza castaña, y es que al parecer, su sabor recuerda a este fruto seco tan apreciado, así como su forma.
Esta calabaza es muy popular en Francia, el Potimarron es fruto de invierno y su nombre es la contracción de potiron y marrón, lo que significa “castaño con sabor a calabaza”.

Pertenece a la familia de las cucurbitaceae y muestra un color más intenso que las calabazas que conocemos, más rojizo. Su carne es igualmente amarilla anaranjada y su textura es harinosa y cada pieza puede pesar unos dos kilos.
En la cocina nos permite hacer todo tipo de elaboraciones, como las demás variedades del género cucurbita, asada, gratinada, en cremas o purés, en repostería… al parecer resulta una delicia en su textura y sabor, como ya hemos dicho, una combinación de calabaza y castañas. En cuanto a sus cualidades nutritivas, similares a sus parientes, proporciona vitaminas A, B, C, D, E, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro o el potasio entre otros, aminoácidos, azúcares, caroteno, etc.
La hokkaido squash se cultiva en Extremo Oriente desde hace muchos años, pero es en Francia donde se ha instalado como manjar de invierno. También se consume y se cultiva en menor medida en otros países, incluso en España.
No creemos recordar haber visto esta variedad de calabaza de invierno en ningún comercio, seguramente nos la hubiéramos traído a casa, pero en la red hemos encontrado varias tiendas online de nuestro país que venden potimarron ecológica y también semillas.
Nuestra meta es probarla, así que después de consultar a nuestros fruteros de confianza, si no la localizamos tendremos que recurrir a la red. Y vosotros, ¿conocíais esta calabaza?

martes, 16 de septiembre de 2014

TÉ DE AZUKIS



 

Las judías azuki son pequeñas, rojas y brillantes. Más yang que otras judías. Son originarias del Japón y de Oriente, pero ahora se cultivan en EEUU y en Europa. Para cocinar cualquier azuki está bien, pero para usarlas como remedio medicinal, las cultivadas en Japón son más fuertes.

El té de azuki es bueno para regular las funciones renales y urinarias. Ayuda a producir movimientos intestinales suavemente.

Los problemas renales, a menudo son causados por un consumo excesivo de productos lácteos. En este caso, es mejor usar alga kombu que sal marina para cocinarlas.

Si se añade una pizca de sal, esto se debe de hacer al final de la cocción. Si no se añade ningún aderezo, puede que te sientas un poco débil después de tomarlas varios días.

Para contrarrestar el consumo reciente de proteína animal pesada, toma una tacita de este té durante 3 ó 4 días.

Si estás estreñido/a, reduce el consumo de té de azukis.

Para ayudar a descargar condiciones más pesadas, tómalo diariamente o día sí, día no, o cada tres días durante 3 semanas, dependiendo de tu condición.

 

PREPARACIÓN 1:

-          Colar el caldo resultante de la cocción de judías azuki con kombu y beber caliente.

PREPARACIÓN 2:

1-      Pon una taza de azukis en una olla con un trozo de 3cm de alga kombu (remojada y cortada finamente).

2-      Añade 4 tazas de agua y llévalas a hervor.

3-      Baja el fuego, tapa la olla y hierve durante media hora.

4-      Quita las judías y bebe el caldo caliente.

VARIACIONES:

-          Para ayudar a descargar piedras en los riñones, añade media taza de daikon fresco rallado al final de la cocción, después de que hayas colado el caldo. Bebe el líquido y come el daikon.

-          Para eliminar mucosidades en los riñones o en las vías urinarias, añade media taza de raíz de lotus fresco rallado y prepáralo como en la variación anterior. La raíz de loto ayuda a eliminar cualquier estancamiento incluIdas las mucosidades creadas por los lácteos, azúcar o grasas.

-          Si vas a tomar esta bebida durante varios días seguidos, se ha de yinizar añadiendo un poquito de melaza de arroz o de cebada.

sábado, 13 de septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tamari_Bancha

Poner una cucharadita de tamari en una taza de té.
Verter encima té Bancha muy caliente.
Remover y beber.

Combate el cansancio y vigoriza.
Alcaliniza la sangre.
Una taza es suficiente.

lunes, 8 de septiembre de 2014

pan ohsawa



2 medidas de harina de trigo sarraceno
1 cucharadita escasa de sal
1 medida y media de agua fría

revolver con cuchara mientras se calienta el horno

pincelar el pyrex con aceite de sésamo

poner la masa en el pyrex y repartirla moviendo

horno 10 minutos (estar atenta)




domingo, 7 de septiembre de 2014

LA DIETA MACROBIÓTICA Nº7




George Ohsawa ideó un sistema muy eficaz para curar enfermedades a través de la dieta teniendo en cuenta con precisión el equilibrio del Yin-Yang de los alimentos. El mayor beneficio de esta cura radical es su poderosa capacidad de limpieza del organismo y capacidad de devolver el equilibrio mental. Se debe de llevar a cabo bajo la supervisión de un/a experto/a en macrobiótica ya que a pesar de sus grandes beneficios, también tiene contraindicaciones.

Durante esta dieta se come exclusivamente cereales con gomasio y se bebe (poco) té. La duración del tratamiento es de 10 días, debido a que cada día, un décima parte de ciertas células de la sangre se renuevan en nuestro cuerpo (el plasma tarda 10 días en cambiar). La sangre se compone de lo que ingerimos, la sangre irriga todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro y esta dieta tiene un impacto fuerte sobre el ser entero. La dieta nº7 también permite al cuerpo eliminar una gran cantidad de toxinas, que han sido acumuladas en los tejidos.

Consiste en el consumo básico de los granos siguientes: arroz integral, cebada, avena, mijo, alforfón o trigo sarraceno. Ohsawa recomienda, que la cantidad del agua (que es Yin) durante el período entero del tratamiento sea mínima. Por lo tanto se puede añadir agua a estos granos sólo durante el proceso de cocción. En vez de agua, bebed té bancha, kukicha u otros tés de hierbas como el té mu.

Los cereales se acompañan de pequeñas cantidades de sal (Yang!), preferentemente de sal marina. Otra adición posible es semillas de sésamo y gomasio o un poco de aceite de sésamo.
Durante los diez días de la dieta Nº 7 pueden darse descargas (dolor de cabeza, expulsión de mucosidad, fiebre, etc...) pudiendo aligerarlas con algún remedio macrobiótico casero según el caso y necesidad.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PATÉS VEGETALES, LA ALTERNATIVA MACROBIÓTICA


Pate de habas macrobiotica
Un paté vegetal casero y un buen pan es una alternativa macrobiótica deliciosa y nutritiva para los que no aguantamos hasta la próxima comida
En muchos momentos me he encontrado perdido cuando me ha entrado hambre entre horas. ¿Qué comer? A mi mente únicamente me venían pan y distintos tipos de embutido y queso. Desde pequeños hemos estado rodeados de bocadillos de chorizo, salchichón, queso blanco, queso de bola, jamón serrano, mortadela, jamón york,… Era rápido, estaba bueno y ya está. ¿Pero qué hacer en esta era macrobiótica? Una vez nos cambian los gustos y aprendemos lo poco conveniente de comerlos a diario empezamos a considerar otras alternativas: frutos secos, fruta, algún zumo, té y algunas galletas. Pero para quien quiera un poco más hay que recurrir a otras cosas. Una de ellas podría ser un pan de buena calidad y un paté vegetal de elaboración propia. ¿Cómo hacer el paté? Vamos a verlo.
Recolecta los siguientes ingredientes:
  • Un tipo de semillas o fruto seco. Pueden ser almendras, semillas de calabaza, semillas de girasol o anacardos. Ponlos a remojo la noche anterior. No es imprescindible el remojo pero así sentarán mejor.
  •  Elige una verdura. Podría ser zanahoria, alcachofa o calabaza. Escáldala unos 2 min aproximadamente
  •  Alguna hierba fresca como perejil o cilantro
  • Aceite de oliva, cuánto más pongas más cremoso saldrá el paté
  • Sal. En su lugar puedes utilizar shoyu o vinagre de umeboshi
  • Algo de agua para poder triturar y mezclar bien todos los ingredientes. No demasiada, ves añadiendo en pequeñas cantidades
Su elaboración es tan fácil como tener una buena batidora donde combinar todos los ingredientes. El resultado es un paté vegetal de elaboración propia, ideal para untar a una rebanada de buen pan. En mi caso es un pan que hacen en Elche de la Sierra, la panadería El Rincón del Segura,  que se distribuye por diferentes ciudades de la provincia de Alicante. Es un pan hecho con harinas ecológicas y masa madre, en la línea de nuestra alimentaciónmacrobiótica.
Si vas con prisas puedes optar por distintos patés vegetales que están el mercado, pero no hay nada que iguale la energía fresca de algo recién hecho.
Otra opción, esta vez dulce, es mezclar tahini, miel o sirope de arroz, harina de cacao o de algarroba y un poco de agua para diluir hasta alcanzar la textura deseada. Si añadimos unas avellanas tostadas le dará un toque a la nocilla de nuestra niñez.
La fotografía de esta entrada pertenece al blog “La flor del calabacín” donde podéis encontrar otras recetas muy interesantes. Ya que estamos empezando la época de las habas frescas, se me ocurrió que la siguiente receta de “La flor del calabacín” vendría muy bien. Dicho esto os dejo con la receta, dice así:
PATÉ DE HABITAS Y MENTA
  • 300gr de habitas frescas, recién cogidas
  • 75gr de nueces
  • Una ramita de hierbabuenda
  • Sal y aceite de oliva
Hervir las habitas 5 minutos. Colarlas, ponerlas en un bol junto con las nueces, sal y un chorrito de aceite de oliva. Triturarlo todo con la batidora hasta tener un paté homogéneo. Tostar unas rebanadas de pan casero y degustarlas pensando en lo insondable del universo.

Archivo del blog