sábado, 31 de enero de 2015

Dieta desintoxicante Número 7 de la Macrobiótica

dieta desintoxicantes
















El arroz integral es muy popular en la cocina vegetariana y es considerado el alimento principal de la macrobiótica, hasta el punto que George Ohsawa, uno de los fundadores de esta dieta, en su n famosa dieta número 7, lo recomienda para todas las enfermedades. Ohsawa consideraba que la ingesta de arroz y gomasio durante diez días desintoxica y armoniza el cuerpo por completo.
Estamos hablando de la dieta desintoxicante por excelencia de la macrobiótica; se recomienda a las personas que tienen alguna enfermedad o problema psico-físico por resolver y también para las personas sanas se le recomienda dos veces al año: en otoño y en primavera, las dos mejores épocas para regenerar la sangre y revitalizar el cuerpo y la mente (además de eliminar la grasa en exceso. Pero si no se tiene exceso de peso no se perderan kilos!).
Esta dieta debe realizarse durante 10 días, el tiempo requerido para que la sangre se renueve por completo.
Es una dieta donde el arroz es el alimento básico, pero se puede sostituír con mijo, trigo sarraceno, avena o trigo intergral.
En cuanto al gomasio debe prepararse en casa. Se compran de semillas de sésamo natural (sin tostar) y luego la sal gruesa (o del ‘Himalaya), estos productos se pueden encontrar en las tiendas de alimentación biológicas. El arroz y los otros cereáles también deberían ser de agricultura biológica.
El consumo de líquidos en la macrobiótica en general, se asume sólo en caso de necesidad, o sea sólo cuando se tenga sed, pero las únicas bebidas permitidas son el té MU y el té Bancha (se trata de tés japonéses) o agua caliente.
Preparación para el arroz:
Ingredientes:
  • 1 taza de arroz
  • 2 vasos de agua.
Lavar el arroz dos veces y hervir el agua. En cuanto el agua esté hirviendo, hechar el arroz y dejarlo cocer a fuego lento tapado.
La cocción debe durar 30 minutos; si el agua se absorbe y se quema un poco (muy poco) no pasa nada, mejor si se hace herbir en una olla antiadherente para que no se pegue. La comida un poco quemada es la bienvenida en la macrobiótica, tanto por su sabor que por su energía!
Si se nota que el agua era demasiado poca o que el fuego era demasiado alto, se puede añadir agua durante la cocción.
Una vez que el arroz esté cocido, se deja en la olla tapado hasta que se enfríe.

Para el gomasio:
Ingredientes:
  • 15 cucharadas de semillas de sésamo natural
  • 1 cucharada de sal gruesa integral o del Himalaya
Tostar la sal en una sartén durante diez minutos a fuego medio moviendo con una cuchara de madera, a continuación, añadir las semillas de sésamo durante otros 6/8 minutos sin dejar de mover.
Cuando el sésamo comienza a crepitar y a oler a tostado, retirar del fuego; no dejar que se ponga demasiado oscuro porque significa que se están quemando.
Retirar de la sartén y cuando esté frío moler todo (con el mortero mejor) para obtener una harina no muy tamizada.

Para las bolas de arroz:
Tomar un montóncito de arroz y apretar bien con la mano haciendo una bolita de 2 cm y medio de diámetro.
Una vez preparadas las bolas de arroz, pasarlas una por una por el gomasio en un platillo.
Consejo:
No hacer mucho arroz, una taza es suficiente para dos días o tres.
El gomasio que debería guardar en un bote de vidrio sellado en la nevera.
Las bolas de arroz se pueden separar en dos grupos, las de la mañana y las de la tarde. Cuando se comerán las de la mañana, las otras se pueden guardar en la nevera.
Otra cosa muy importante es que al principio hay que comer una bola cada hora, incluso si no se tiene hambre, el hambre llegará!
Porque de lo contrario se podrá notar algún tipo de carhencia en los siguientes días.
Si se tiene hambre, por supuesto que se puede comer más de una bolita por cada hora.
Cuando se tiene hambre, se come, pero como mínimo, una bolita cada hora!
Y cuando se tiene sed, se bebe.
No se recomienda beber abundante agua, incluso si las bolas están saladas y ahí está el secreto:
Trucos y secretos:
Lo más importante de comer las bolitas es LA MANERA DE COMERLAS:
Hay que poner la bola en la boca y dejarla allí hasta que la boca se llene de saliva. Luego se puede empezar a masticar/chupar poco a poco hasta que se convierta en una pasta líquida que es cuando se puede empezar a ingerir.
La ingesta de estas bolitas en forma líquida sirve para hidratar, eliminar el exceso de peso y para activar una enzima que ayuda a la desintoxicación a nivel digestivo.
El proceso puede tardar hasta diez/quince minutos.

jueves, 29 de enero de 2015

Ensalada templada de escaldados y alga


En invierno, es importante reducir el consumo de alimentos crudos, ya que son excesivamente yin  y nos enfrían.
Aunque es interesante que existan este tipo de texturas más crujientes, con una energía más ligera en nuestros platos. Acompañando a los cereales, legumbres y proteínas vegetales.                                                                                                                     Una buena forma de comer ensaladas es con vegetales prensados o escaldados.
A esta ensalada de escaldados además le añadimos alga wakame con lo que la enriquecemos y  sumaremos propiedades remineralizantes.

    Ingredientes:
1 brocoli pequeño
2 zanahorias
1 nabo daikon pequeño
2 cucharadas de maiz
1 puñado de pasas
1 puñado de semillas girasol tostadas

 Para el aliñ0:
concentrado de mazana
aceite de oliva
shoyu
ralladura de naranja
agua   
Preparación:
Poner el alga wakame a remojo durante 1hora en agua
Cortar las zanahorias en cerillas y el brocoli en florecitas
Poner agua abundante en una cazuela, con una pizca de sal. Cuando hierva vamos escaldando las verduras.
Primero escaldaremos la zanahoria, después el brocoli.  Para escaldar recordamos, meter poca cantidad de verdura para que el agua no pierda temperatura. Mantenerlo en el agua 2-3 minutos. Veremos que el color de la verdura sube, y se hace muy  intenso, ese es el punto perfecto.
Colocar todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien.
Para hacer el aliño utilizamos la misma cantidad de cada uno de los ingredientes, y al final le añadimos el agua para buscar la textura deseada. También podremos rectificar de sabor según gustos y añadir más de un condimento u otro.
Recomiendo añadir el aliño en el momento de comer, ya que si nos sobra en esa comida es más fácil guardarlo para la siguiente.

miércoles, 28 de enero de 2015

Ume-sho-kuzu


Los remedios tradicionales, se han utilizado desde antaño en los hogares para paliar afecciones comunes.  Podemos utilizar un remedio  para mejorar  los síntomas en un momento determinado.  Pero, si no se va a la raíz que causo el desequilibrio, con el tiempo volveremos a repetir y repetir.
No nos cansaremos de decir que la salud es algo holístico . Es un tesoro deseado por todos, para alcanzarlo es necesaria  auto-observación y  toma de conciencia.
Hoy os contamos un remedio que funciona muy bien. No os olvideis que siempre deben ir acompañado de una dieta equilibrada.
Estos días a nuestro alrededor hay muchas personas con gripe o catarros. Para estos casos recomendamos sopas calentitas, comidas sencillas como verduras y cereal cocinados despacito. Y descaaansooo. A lo mejor si es tu caso,  y  tu cuerpo  está pidiendo reposo.
En qué casos nos puede ayudar este remedio:
-Cuando está comenzando un catarro. Notaremos que los síntomas son más suaves, y en algunos casos desaparecen.
-Si ya se tiene catarro, o gripe. Alivio de los síntomas y se acorta el proceso gripal.
– Muy eficaz en amigdalitis
-Fortalece y mejora las digestiones
– Combatir el cansancio, siendo un ayudante para reponer los niveles de energía
Al ser un remedio , no se trata de una infusión para tomarlo de forma habitual. Lo tomaremos durante 2-3 días , 1 o 2 veces por día( dependiendo de los casos).

Ingredientes:
-1 cucharadita( de postre) rasa, de kuzu
-1 taza de agua fría
-1/2 ciruela umeboshi
-1 cucharadita de tamari

Preparación:
Dilsolvemos el kuzu en un poquito de agua. Añadimos el resto de agua y la ciruela umeboshi troceada.
Ponemos en un cazo a fuego alto, y caundo coja temperatura lo bajamos fuego mínimo.
Removemos de forma constante. Estará listo cuando la mezcla pase de color blanco a color transparente. También podremos observar como se se espesa, cogiendo textura de gelatina.
Añadimos el tamari y la dejamos en la cazuela 1 minuto más.
Tomar caliente.

lunes, 26 de enero de 2015

domingo, 25 de enero de 2015

Miso y sus variedades

Se trata de una pasta que se obtiene de la fermentación  soja , o soja cocinada con cereales, sal e inoculado con koji(hongo que utilizamos para la fermentación). Esta mezcla se deja fermentar desde 3 meses a 2-3  años, dependiendo de la variedad.
Los japoneses lo consideran un regalo de los dioses,  fuente de salud, longevidad y felicidad. En la alimentación oriental se considera un alimento básico. Poco a poco se va conociendo en el resto del mundo y podemos disfrutar de sus múltiples propiedades:
– Excelente para desintoxicar el organismo. Incluso nos ayuda a eliminar los efectos nocivos de la contaminación ambiental ,radiación y  metales pesados.
-Es uno de los mejores alimentos para restablecer la flora intestinal . Con ello obtendremos un sistema digestivo sano. Favoreceremos la absorción de nutrientes. Y mantendremos una buena salud del sistema inmunitario.
-Al ser rico en enzimas, es ideal para digestiones pesadas o lentas.
-Es un buen alcalinizante de la sangre.
-Buena fuente de proteína de alto valor biológico.
-Buena concentración de minerales y vitaminas como: hierro, potasio, magnesio, calcio,vitaminas del grupo B, ácido fólico..
-Contiene ácido linoleico y lecitina . Ambos ayudan a disolver el colesterol.
-Ayuda a prevenir enfermedades alérgicas.
 A la hora de elegir qué miso utilizar es importante  que  no esté pasteurizado, ya que en este proceso mueren muchas enzimas.
Otra cosa a tener en cuenta es conocer las diferencias entre las  variedades:
-Mugi miso ( miso de cebada):  fermentación de soja, cebada y sal durante un 1-2  años . Es el más utilizado, ya que es adecuado para las cuatro estaciones y en climas templados.
-Genmai miso( miso de arroz):  fermentación de soja, arroz y sal, durante 1 año como mínimo. También puede ser utilizado en las cuatro estaciones y en climas templados.
-Hatso miso: se prepara por fermentación de soja y sal. Es el miso más yang, ya que su proceso de fermentación suele ser de 3 años. Lo utilizaremos en climas muy muy fríos.
-Shiro miso: fermentación de arroz blanco y soja durante 6 meses. Dentro de los misos es el más yin. Su sabor es más suave , con un toque dulce. Lo utilizamos para salsas y postres. Y en estaciones muy calurosas en combinación con mugi miso o genmai miso.
-Natto miso: fermentación de soja, cebada, kombu , jengibre y sal, durante 6 meses. Se utiliza de forma ocasional como condimento.
La maravillosa sopa de miso, es la forma más habitual de utilizar este alimento. Recomendamos tomar 1 sopa de miso al día, en desayuno, comida, o cena. Cuando lo prefieras.
También podemos utilizarlo en cremas y guisos.
No debe hervir, ya que perderíamos enzimas, por lo que siempre lo añadimos al final de las cocciones.

sábado, 17 de enero de 2015

El ayuno y la ingesta de agua en la dieta macrobiótica-

B.T.: ¿La macrobiótica recomienda los ayunos? ¿Qué beneficios recibimos ayunando?
En la macrobiótica no se recomiendan los ayunos, entendiendo estos por pasar uno o varios días sin comer. Cuando ayunamos de esta manera exponemos a nuestro cuerpo a una situación extrema y a un esfuerzo extremo. En los ayunos así entendidos nos quedamos desvitalizados, cansados y sin la energía necesaria para abordar nuestras tareas cotidianas, y cuando por fin tenemos el permiso de alimentarnos vamos a estar tan desbocados que será difícil mantener una dieta equilibrada. No es bueno pasar así de un extremo a otro. Estos ayunos se promueven muchas veces con la intención de eliminar toxinas y depurarnos.
Pero hay formas mejores de conseguirlo. Lo primero que tenemos que hacer si queremos limpiar nuestro cuerpo de los excesos de una etapa anterior es respetar a diario el ayuno nocturno.
Pensarás que esta propuesta es bastante difícil en nuestra cultura española, pero si te fijas bien en toda Europa se hace de esta manera pues la hora de la cena está entre las cinco y las seis de la tarde, y me atrevería a decir que en todo el mundo. Somos el país donde se cena más tarde, una mala costumbre.
B.T.: ¿De dónde obtenemos la energía para trabajar y seguir con nuestras tareas cotidianas si no comemos?
Nuestro organismo dispone de tres tipos de depósitos diferentes de material combustible a los que recurre cuando es necesario:
El más abundante es la grasa del tejido adiposo. Tiene una capacidad ilimitada de almacenamiento. Este depósito se produce a partir de la grasa y de los carbohidaratosque tomamos en nuestra dieta. Se utiliza para realizar una actividad normal que no sea excesiva.
Otro depósito importante es el glucógeno muscular que se almacena en los músculos. Este depósito tiene una capacidad de almacenaje limitada. Las células utilizan estos depósitos como fuente rápida de energía. Y para mantener esfuerzos intensos.
Otro depósito es glucógenos que se almacena en el hígado a partir de los carbohidratos de la dieta. El nivel de almacenamiento de glucógeno es muy limitado y se encarga de mantener el nivel de glucosa en la sangre para evitar una hipoglucemia. Esta es la energía que se consume primero cuando ayunamos. En estos procesos de almacenado y utilización tienen un papel muy importante la función pancreática que tiene que funcionar perfectamente.
Sobre al Agua que bebemos…
B.T.: ¿Qué cantidad de agua debe tomarse al día si respetas una dieta macrobiótica?
Aunque el agua es un buen diurético natural un exceso de líquidos debilita a lo largo del tiempo nuestros riñones por el exceso de trabajo que supone para ellos.
Definir la cantidad de agua que debemos tomar es muy difícil porque una de las característica de la alimentación macrobiótica es que se ajusta a las características de cada persona, al lugar donde vive y al ejercicio físico que realiza. Dependerá pues de las necesidades de cada organismo en particular. El mejor indicativo del agua que debemos beber es la sed.
B.T.: ¿Recomendáis el empleo de filtros de agua a vuestros consultantes? Ya sabemos que el agua del grifo tiene, entre otros, metales pesados y bacterias nocivas para la salud.
El agua que llega a nuestras casas está tratada, no tiene microorganismos vivos pero sí los trae muertos y también algunos contaminantes como puedes ser los nitratos y el cloro y a veces barro que observamos en los depósitos de algunos filtros.
B.T.: ¿Qué efectos nocivos para el organismo produce el flúor que se añade al agua que bebemos?
Según Paul Pitchford en su libro “Sanando con cereales integrales” nos dice “Muchas son las pruebas que se han efectuado con fluoruro en las aguas; algunas indican una mejoría en los dientes mientras que otras muestran un efecto aún peor. Como resultado de las investigaciones en Europa, el tratamiento del agua con fluoruro es ilegal en Suecia, Dinamarca y Holanda. Alemania y Bélgica han descontinuado sus experimentos con fluoruro en la población humana y Francia y Noruega no han encontrado evidencia suficiente para garantizar una fluorización dela agua. En realidad la mayoría de las pruebas son difíciles de interpretar puesto que el contenido mineral del agua misma es uno de los factores decisivos.”
Como propiedades indeseables de la fluorización, continúa diciendo, tenemos:
Inhibe la función correcta de la glándula tiroides y los sistemas enzimáticos. Esto hace que la reducción de peso sea más difícil.
Daña el sistema inmunológico. Los padecimientos serios que pueden presentarse son esclerodermalupus y varias formas de artritis. Al final las probabilidades de cáncer y otras condiciones degenerativas, se elevan.
El flúor es un elemento altamente oxidante, por lo que hay que tener mucho cuidado si se ingiere como complemento ya que puede provocar un envejecimiento prematuro.
B.T.: ¿Beber agua entre comidas ayuda o dificulta la digestión?
Beber mucha agua durante las comidas puede entorpecer la digestión ya que los jugos gástricos se “aguan” y pierden eficacia a la hora de actuar sobre los alimentos. Por lo tanto es mucho mejor beber líquidos entre horas. Esto no quiere decir que no bebamos nada durante las comidas, ¡por supuesto que no! Las comidas macrobióticas son jugosas y llevan sopas, infusiones en el postre y la comida cocinada con sus salsas y su caldo. Pero vamos a procurar evitar consumir muchos alimentos muy salados o secos que nos den mucha sed al comer pues si bebemos demasiado se podría entorpecer el proceso digestivo.
B.T.: ¿La macrobiótica contempla la ingesta de agua de mar para restablecer la salud del organismo? ¿Qué opinas de la Terapia Marina?
No se contempla esta práctica ya que los minerales del mar se añaden a la comida con el uso moderado de la sal marina sin refinar.
Desconozco las terapias marinas pero en mi opinión no hay verdades absolutas, tampoco en la macrobiótica. Otras terapias pueden ser apropiadas si la persona lo considera oportuno puesto que abogamos siempre por una salud responsable.

B.T.: ¿Puedes recomendarnos libros para una novata en macrobiótica?
imagen de la portada del libro nutricion energetica y salud
Imagen: informacionporlaverdad.blogspot.com
  • El libro de la macrobiótica. Michiokushi
  • Alimentación yin yang. Raquel Magen Luque
  • Nutrición energética y salud. Dr. Jorge Pérez- Calvo Soler
  • La cocina de Aveline. Avelinekushi con Alex Yack
  • El regreso del hombre de sal. Martín Macedo
  • La nueva cocina energética. Montse Bradford
 B.T.: ¿Y algún vídeo imprescindible para entender la propuesta macrobiótica?
  • Alimentación macrobiótica y salud. Mati Navas.
  • Macrobiótica. Martín Macedo.
Ver AQUÍ todos los vídeos recomendados por Mati Navas.
Otras entrevista realizadas a Mati Navas:
  • TítuloMacrobiótica: tu alimento afecta a tu campo energético y a tus emociones
Extracto:
¿Qué tienen en común Isabel Preysler y Alejandro Sanz? ¡Que respetan una dieta macrobiótica! Raquel es  hija de Mati Navas, especialista en Macrobiótica y nuestra entrevistada de hoy. A Raquel le diagnosticaron una “enfermedad rara”. Nos comenta Mati que “El médico la sentenció a cinco o seis años de calidad de vida aceptable. Entonces empezó mi búsqueda desesperada para encontrar algo que pudiera ayudar a mi hija”.

  • Título¿Cómo alimentar a tu hijo desde la dieta macrobiótica?
Extracto:
En la Dieta Macrobiótica no hay alimentos prohibidos, pero desaconsejan el azúcar, el cacao y los lácteos. ¿Por qué? ¿En qué beneficia a los niños merendar “ligero” y cenar temprano? ¿Qué ocurre cuando vestimos a nuestros hijos con ropa sintética? ¿Cómo perjudican los colchones de muelles a nuestra infancia? Mati Navas, especialista en Macrobiótica, responde a estas cuestiones y comparte dos desayunos, dos meriendas y dos cenas saludables además de pautas de higiene personal para nuestra infancia.

Archivo del blog