domingo, 30 de octubre de 2016

Hojas de Kale propiedades y como cocinarla


Hoy os presentamos las hojas de kale, una verdura muy nutritiva y bastante desconocida. Aunque cada vez observo que está disponible en más tiendas.
Originaria de Asia menor, en la actualidad también se cultiva en Europa. De hecho nosotras la plantamos en la huerta navarra y salen muy bien.
Es de la familia de la col rizada, aunque sus hojas crecen hacia arriba.
Beneficios:kale, hojas
-Alto contenido en fibra. Actua como un cepillo natural en las pareces del intestino. Evitando estreñimiento y favoreciendo el proceso de digestión
-Rica en  minerales como
calcio, hierro y magnesio
-Contiene vitaminas A, C y K . Que entre otras funciones nos ayuda a mejorar y conservar nuestro sistema inmunitario.
-Contiene carotenoides y vitamina A lo que favorece la salud de nuestros ojos
-Contiene más de 45 flavonoides. Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
-Es una de las verduras de hoja verde más baja en oxalatos
La podemos cocinar de varias maneras por ejemplo en sopas y ensaladas.
Aquí tienes algunas ideas de recetas:
Ensalada prensada de kale                         Chips de kale                  Hojas de kale escaldadas
ensalada prensada de kale    DSC_9223menu macrobiótico de otoño

En la dieta moderna hay una gran deficiencia de minerales. Ya que además de comer pocas verduras consumimos en exceso alimentos acidificantes que hacen que perdamos minerales. Ya que los minerales son utilizados por el organismo para equilibrar el exceso de acidez de nuestras sangre y tejidos.
Una buena manera de aportar minerales a nuestra dieta y evitar su pérdida es teniendo una alimentación rica en verduras, utilizando de forma habitual las hojas verdes escaldadas, algas, cereal integral en grano, legumbres y frutos secos y semillas.

domingo, 16 de octubre de 2016

El ki de las 9 estrellas : sistema de astrología oriental






Hace poco tiempo tuve el gusto de tener la vista de Toshie Nagashima  y de su marido Josep en casa.
Me sorprendió que Josep traería un libro del Ki de las 9 estrellas en castellano. Llevaba tiempo buscando alguno y no había conseguido encontrarlo en castellano.
¡¡Me ilusionó mucho cuando me lo regaló!!
En mi formación como consultora macrobiótica fue uno de los temas que más me gustó ya que existe cierta magia en todos los sistemas astrológicos que conozco hasta ahora y esta mágia me encanta.
Como dicen mis hijas, soy un poco bruja:-)
Después estuve buscando mas libros y apenas encontré el libro en ingles de Michio Kushi que me encantó pero al ser en ingles había alguna cosa que no acabada de entenderla bien.
Hoy me gustaría acercarte a este sistema de forma básica ya que podríamos estar hablando sobre esto días y seguro que tu como yo no te cansarías ;-)
¿Que es el Ki de las 9 estrellas?
El ki de las 9 estrellas o Kyu Sei Ki Gaku como se conoce en Japón, es un sistema astrológico que nos sirve para la planificación del tiempo y el espacio a través de la comprensión de las dos fuerzas Yin y Yang.
Como ya sabes, estas 2 fuerzas estén en continuo cambio y son las fuerzas que construyen todos los cambios en este universo.
Cambios que nos afectan a mi, a ti y a todos los seres de este universo. Estamos ligados al universo de forma inseparable.
¿De que manera te puede ayudar?
Este sistema astrológico requiera de un tiempo de aprendizaje ya que aunque es sencillo, es importante entenderlo bien desde el principio, si no luego habrá cosas a las que no le verás el sentido.
Una vez lo hayas comprendido, verás que a través de pequeños cálculos, puedes observar porque a lo largo de cierto periodo de tiempo es mejor estar en calma, o realizar nuevos proyectos o porque hay momentos que los proyectos no funcionan y otros momentos que salen solos sin esfuerzo…
Es muy sencillo, simplemente, debemos aceptar que no todo está en nuestras manos si no que como seres que formamos parte de este todo único, existe un tiempo para cada proceso en la vida y finalmente, ese conjunto, forma parte de tu plan perfecto, que es tu vida.
Como calcular el primer número de el Ki de las 9 estrellas y a que transformación perteneces
El ki de las 9 estrellas esta determinado por 3 números, es decir, cada uno de nosotros contamos con 3 números Ki.
Hoy vamos a hablar del primer número y como calcularlo.
Para calcular este número, existen varias maneras pero hay una que es universal y la podemos utilizar para todas las personas que hayan nacido en la era de 1900 como en el 2000.
Número del año o Número Adulto
Suma los 4 dígitos del año (si tu año contiene un 9 no hace falta que lo sumes, el resultado es el mismo) y resta 11 al resultado.
Ejemplo: 1984: 1+8+4=13 ; 1+3=4 ; 11-4=7
El número Ki de las personas nacidas en 1984 es el 7
Ejemplo: 2001: 2+1=3 11-3=8
El número Ki de las personas nacidas en 2001 es el 8
Los años de nacimiento están regidos por el calendario lunar chino. Un aspecto importante a tener en cuenta es que los años comienzan el 4-5 de febrero. Es decir si cumples años en enero, debes calcular tu número Ki de la 9 estrellas como si  hubieras nacido en el año anterior.
Cada número adulto, esta asociado a una transformación con lo cual, a una estación,  unos órganos, unos sentimientos…
Te dejo la lista para que puedas ver a que transformación pertenece tu número.
Número 1: Agua5 transormaciones
Número 2: Tierra
Número 3: Árbol
Número 4: Árbol
Número 5: Tierra
Número 6: Metal
Número 7: Metal
Número 8: Tierra
Número 9: Fuego
Espero que te haya gustado esta pequeña introducción al Ki de las 9 estrellas.
Si te interesa el tema, puedes comentar abajo para saber que te gustaría que te explicase y seguir puclicando en los próximos artículos.
Un abrazo
Puedes leer aquí la segunda parte de este artículo

viernes, 14 de octubre de 2016

Propiedades del Kuzu


Propiedades y usos del kuzu
El kuzu es un almidón que se obtiene de la Pueraria Lobata, una de las 50 plantas más utilizadas en la medicina tradicional china y cuyas raíces tienen la particularidad de ser de las más largas que existen, creciendo hasta dos metros de profundidad.
El proceso de elaboración es todavía, hoy en día, bastante artesanal. Sus raíces, una vez machacadas, son sometidas a un proceso de remojo y secado hasta obtener una pasta que es lavada varias veces para dejar sólo el almidón. El producto necesitará luego secarse durante 3 meses antes de ser empaquetado.
En la botica:
  • La utilidad del kuzu es bien antigua, ya en el año 600, el kuzu era utilizado en china para tratar el alcoholismo y todavía se utiliza para eliminar los síntomas de la resaca, pues reduce los dolores de cabeza, mareos y vómitos.
  • Estudios recientes, como el conducido por Scott Lukas en el hospital psiquiátrico McLean afiliado a la Harvard Medical School, han demostrado que el kuzu reduce el consumo de alcohol en bebedores habituales, siendo interesante su uso para superar esta adicción.
  • Además tiene propiedades ansiolíticas, por lo que es también interesante si queremos dejar de fumar y en periodos de estrés.
  • El kuzu es especialmente rico en flavonoides, responsables de sus benéficos efectos sobre el sistema digestivo, ayudando a reducir las contracciones musculares que pueden causar dolor abdominal y retortijones, y favoreciendo el flujo sanguíneo en la zona. Es así, muy utilizado para aliviar trastornos gastrointestinales, fortaleciendo la digestión y ayudando especialmente en casos de diarrea, aunque se utiliza también en casos de estreñimiento por ser un regulador intestinal.
  • Los flavonoides encontrados en el kuzu, contienen grandes cantidades de antioxidantes que ayudan a reducir inflamaciones, y son beneficiosos para la salud cardiovascular, ayudando además a reducir la tensión arterial.
  • Su efecto relajante, tiene la habilidad de inhibir la contracción de tejidos musculares suaves, haciéndolo muy útil en casos de dolores de cabeza, y tensión en cuello y hombros, siendo muy efectivo también en casos de migraña.
  • El kuzu, parece tener efectos parecidos a los estrógenos, por lo que ayuda a sobrellevar algunos de los síntomas asociados a la menopausia, reduciendo sofocos y mejorando la sequedad vaginal.
  • Algunos estudios refieren que el kuzu reduce los niveles de azúcar en sangre en Diabetes tipo 2. Si vas a utilizarlo en este caso, sería conveniente consultar con tu especialista para ajustar la medicación y evitar así hipoglucemias.
  • Finalmente, y quizá éste sea su uso más habitual, es muy útil también, en casos de resfriados y procesos gripales. Ayuda a bajar la fiebre y tiene un efecto revitalizante. Su preparación en forma de Ume-sho-kuzu es muy últil en estos casos.
Valor nutricional:
El kuzu se utiliza en pequeñas cantidades, por lo que apenas prestamos atención a su valor nutricional. Sin embargo, quizá te interese saber, que es una excelente fuente de fibra, con más de un 30%, mientras que su contenido en azúcares es mucho menor que el de otros almidones, y su contenido en proteína es de más de un 13%.
Recuerda:
Aunque el kuzu no tiene efectos secundarios, puede interactuar con ciertos medicamentos. Por ejemplo, el kuzu ayuda a mantener la fluidez de la sangre, por lo que si habitualmente tomas anticoagulantes deberías tener precaución en su uso y observar sus efectos.

sábado, 1 de octubre de 2016

Brioche vegano relleno de arándanos


brioche arandanos
Ingredientes:
-250gr de harina de espelta integral
-150ml de leche de arroz templada
-1 c.c de levadura de panadería seca. Si tienes levadura madre mejor
-50ml de melaza de arroz
-1 pizca de sal
-30ml de aceite de oliva
-1/2 c.s de extracto de vainilla
-Arándanos frescos
Elaboración:
Mezclar por una parte los ingredientes secos y por otro lado los ingredientes húmedos. Añadimos los secos a los húmedos y amasamos hasta que quede una masa homogénea. Dejaremos reposar en un bol tapado con un trapo durante 2h a una temperatura media. Notaremos que la masa crece bastante.
Una vez haya fermentado, hacemos pequeñas bolas y las amasamos un poco mas. Las rellenamos con los arándanos frescos. Yo en esta receta metí 2-3 arándanos por cada bóla. Cerramos bien la bola y la dejamos reposar 30 minutos mas mientras se nos calienta el horno.
Una vez el horno esté caliente a 180º los introducimos y dejamos hasta que esté dorado entre 20-25 minutos.
Si no hemos cerrado bien las bolas, puede ser que el jugo del arándano se nos sobresalga por la parte de abajo. No importa porque está buenísimo también!

Archivo del blog