miércoles, 31 de mayo de 2017

Salteado rápido de arroz con hinojo


Salteado rápido de arroz con hinojo (1)
Uno de los mejores trucos para ahorrar tiempo en tus preparaciones veraniegas es tener el arroz cocido de antemano. Puedes cocer suficiente para 2 o 3 platos diferentes y guardarlo en el frigorífico.
Cuando vuelvas del monte o de la playa, solamente tendrás que hacer un salteado con las verduritas que más te apetezcan, añadir el arroz, mezclar bien dejando que repose unos minutos para que se mezclen bien los sabores, y disfrutarás de un plato saludable, sabroso y listo en menos de 10 minutos.
Esta vez he elegido hinojo, para darle un sabor especial y refrescante al plato, pero si no lo encuentras, no te preocupes, puedes utilizar las otras verduras que sugiero y añadir al final un poco de albahaca, cilantro o perejil…
¡Seguro que te gusta!
Ingredientes:
1/2 hinojo
1/2 puerro
2 dientes de ajos
1 calabacín
1/2 pimiento rojo
2 bols de arroz integral cocinado
1 c.s. de mugi miso
Elaboración:
Aplasta el ajo con un cuchillo plano y reserva.
Pica el hinojo en rodajas finas y córtalas por la mitad.
Corta el puerro a lo largo y luego cada mitad en rodajas medianas.
Corta el calabacín en cubitos.
Pica el pimiento en cubitos pequeños.
Diluye el miso en 100 ml de agua y reserva.
Pica ahora el ajo muy finito.
Comienza salteando el ajo y el pimiento rojo y el hinojo en una sartén o wok con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.
En cuando el ajo comience a dorarse, añade el puerro y sigue salteando un par de minutos.
Incorpora el calabacín y saltea otro par de minutos.
Agrega ahora el miso diluido y deja que hierva 1 minuto.
Añade el arroz cocinado, baja la llama al mínimo y mézclalo bien con las verduras y la salsa.
Deja que el arroz se temple unos minutos, apaga y reserva.
Sirve con unas hojitas de hinojo por encima

lunes, 29 de mayo de 2017

Quinoa con salteado de brócoli y rabanitos


quinoa con salteado de brócoli (2)
Ahora que acaba de comenzar la primavera, es bueno incorporar cereales ligeros con más frecuencia.
La quinoa es excelente en esta estación, nos nutre y resulta ligera a la vez, nos aporta proteínas de alto valor biológico y podemos consumirla también fría. Queda deliciosa a modo de ensalada.
Los ajos frescos, los germinados, la rúcula, son verduras que nos ayudan a fluir con la energía de apertura característica de esta estación.
La combinación forma un plato sencillo, ligero y delicado para disfrutarlo en los días calurosos que están por venir.
Ingredientes:
1 taza de quinoa bien lavada
2 tazas de agua
1 cebolla
2 zanahorias
1 a 2 ajos frescos
1 puñadito de rúcula
Germinados (opcional)
Para el salteado:
Flores de brócoli
Rabanitos
1 c.s. de shoyu (opcional)
Elaboración:
Lava muy bien la quinoa. Ponla a hervir con el agua y una pizca de sal. Verás que comenzará a soltar espita. Espuma todo lo que puedas, tapa y baja la llama.
Deja que se cocine a fuego bajo durante 20 a 30 minutos, hasta que el grano esté bien abierto. Reserva. Cuando comience a enfriarse, separa los granos con dos palillos para que queden sueltos.
Corta las verduritas para la quinoa en cubitos finos. Comienza a saltearlas en un wok o sartén amplia, con un poquito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Empieza por la cebolla, cuando esté bien doradita, añade la zanahoria y el ajo fresco. Deja que se doren ligeramente.
Añade ahora la quinoa y deja un par de minutos más. Apaga. Añade la rúcula y remueve suavemente para mezclar los ingredientes.
Esta vez he preparado el plato sin añadir ningún tipo de aliño a excepción de la sal y queda igualmente delicioso.
Si te gustan los sabores más fuertes y quieres añadir un poco de shoyu o tamari, añádelo al salteado de verduras antes de incorporar la quinoa.
Para el salteado de brócoli utiliza otra sartén amplia.
Cuando la sartén esté bien caliente añade un chorrito de aceite y luego el brócoli, añade una pizca de sal y saltea a fuego vivo hasta que el brócoli se torne verde brillante, 2 o 3 minutos serán suficientes.
Incorpora los rabanitos cortados en rodajas y saltea otro minutos más.
Si quieres, puede añadir unas gotitas de shoyu al salteado. El vinagre de umeboshi también combina muy bien con estos ingredientes.
Para servir, haz una corona en el plato con la quinoa y coloca el salteado de brócoli en el centro.

domingo, 28 de mayo de 2017

CÚRCUMA, LA PODEROSA ESPECIA QUE DESCALCIFICA LA GLÁNDULA PINEAL Y SIRVE COMO ANTIDEPRESIVO NATURAL




La noción, actualmente difundida en Occidente, de que la glándula pineal es el tercer ojo o un centro espiritual proviene de la India y del sistema de clasificación anatómica de los chakras (y en parte también de la ubicación del alma que hizo Descartes). También de la India proviene el uso de la cúrcuma, una especia que forma la base del curry y que permea la gastronomía de este país. La raíz de la cúrcuma tiene numerosas aplicaciones medicinales y recientemente se ha incorporado, como extracto, al menú de suplementos para reforzar el sistema inmune, para combatir la depresión o como nootrópico, entre otros usos, que empiezan a consumirse en otros países. La cúrcuma (también conocida como tumeric) es uno de los antioxidantes y anti-inflamatorios naturales más poderosos del mundo.
Un estudio científico publicado en la revista Pharmacognosy muestra que la cúrcuma puede revertir los efectos neurotóxicos del fluoruro, un compuesto popularmente utilizado en la pasta de dientes y en el suministro de agua de muchas ciudades. Aunque los efectos tóxicos del floururo en la presentación y en los niveles que consumimos generalmente son exagerados por las teorías de conspiración, en dosis elevadas puede generar hasta osteoporisis y muchos otros padecimientos. El fluoruro, o las sales del ácido fluorhídrico, contribuye a la calcificación de la glándula pineal, un fenómeno que ocurre en la mayoría de las personas adultas y en algunos casos desde la infancia. La calcificación de la glándula pineal puede afectar en la patogénesis de males neurodegenerativos como el Alzheimer.
El estudio realizado por científicos de la Universidad de Sukhadia, en la India, utilizó ratas expuestas a la oxidación del fluoruro. Los investigadores dicen:
El fluoruro es probablemente el primer ión inorgánico que llamó la atención en la comunidad científica por sus efectos tóxicos y la toxicidad del floururo en el agua potable es un problema global reconocido. Algunos reportes sugieren que los efectos a la exposición prolongada del fluoruro incluyen varios cánceres, y reacciones adversas reproductivas, cardiovasculares y enfermedades neurológicas [...]. La suplementación con cúrcuma reduce significativamente los niveles de F a un nivel casi normal aumentando la defensa antioxidante ...
La filosofía new-age promete que al descalcificar la glándula pineal se abre un campo visionario y se activa un espíritu adormecido.  La medicina Occidental, salvo algunas excepciones, no considera que existe un peligro como tal en la calcificación de la glándula pineal (por lo que permite el consumo de fluoruro) ni considera que este órgano, más allá de ser una estructura análoga a una retina y a una córnea, pueda ser un surtidor de una forma de visión. Sin embargo, es ahí, en el asiento del alma de Descartes, donde se produce la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño y muy posiblemente el DMT, la molécula psicodélica endógena usada de manera recreacional y medicinal en preparados como la ayahuasca. Así que seguramente la glándula pineal juega un papel en la parte visual del cerebro: las visiones internas, las alucinaciones y las teofanías.
Otro estudio científico concluyó que la cúrcuma es tan efectiva como los populares antidepresivos farmacológicos. Una concentración de BCM-95 de esta especia podría ser utilizada para tratar la depresión sin los efectos secundarios comúnmente asociados a los antidepresivos como la perdida del libido. Entre la comunidad raver, desde hace algunos años se utilizan suplementos de cúrcuma para combatir la depresión que genera el uso de MDMA, particularmente drenando la producción natural de serotonina, lo que se conoce como Tuesday's Blues. Aparenetemente, la cúrcuma tiene la misma o mayor efectividad que el uso de 5-HTP (el remedio más popular en la comunidad raver). Adicionalmente a la cúrcuma y al 5-HTP se recomienda tomar agua cuando se consume MDMA, tomar Omega-3 y otros antioxidantes como vitamina C.
Para una mejor absorción, se recomienda que la cúrcuma o su principio activo, la curcumina, se tome junto con pimienta negra o el principio activo de la pimienta, la piperina. Esta combinación incluso podría ayudar a combatir el cáncer, según algunos estudios.
La cúrcuma ha sido utilizada de manera tradicional en la India por milenios. El pigmento amarillo-naranja de esta especia es utilizado por diferentes monjes budistas e hinduistas para teñir sus ropajes ceremoniales y en las mismas ceremonias como libación. Su color y su contenido energético naturalmente se asocia con el sol. 

jueves, 11 de mayo de 2017

SALTEADO LARGO DE VERDURAS CON TOFU Y ALGAS



Ingredientes
  • 1 bloque de tofu, a cubos grandes
  • 1 bol de alga arame, puesto a remojo
  • 2 puerros, a rodajas grandes
  • 2 nabos, a cubos grandes
  • Aceite
  • Salsa de soja
  • Wasabi en polvo
Preparación
Saltear en una olla el puerro, el nabo y el alga arame hasta que empiecen a soltar agua. Añadir el tofu y una pizca de sal, tapar la olla y cocinar durante 35 minutos. Si elsalteado se quedara sin agua, añadir una pequeña cantidad para que no se queme ni se pegue. En el último momento mezclar una pizca de wasabi en polvo con unas gotas de salsa de soja y añadir al salteado. Cocinar unos minutos más.



jueves, 4 de mayo de 2017

Quinoa con salteado de brócoli y rabanitos


quinoa con salteado de brócoli (2)
Ahora que acaba de comenzar la primavera, es bueno incorporar cereales ligeros con más frecuencia.
La quinoa es excelente en esta estación, nos nutre y resulta ligera a la vez, nos aporta proteínas de alto valor biológico y podemos consumirla también fría. Queda deliciosa a modo de ensalada.
Los ajos frescos, los germinados, la rúcula, son verduras que nos ayudan a fluir con la energía de apertura característica de esta estación.
La combinación forma un plato sencillo, ligero y delicado para disfrutarlo en los días calurosos que están por venir.
Ingredientes:
1 taza de quinoa bien lavada
2 tazas de agua
1 cebolla
2 zanahorias
1 a 2 ajos frescos
1 puñadito de rúcula
Germinados (opcional)
Para el salteado:
Flores de brócoli
Rabanitos
1 c.s. de shoyu (opcional)
quinoa con salteado de brócoli (1)
Elaboración:
Lava muy bien la quinoa. Ponla a hervir con el agua y una pizca de sal. Verás que comenzará a soltar espita. Espuma todo lo que puedas, tapa y baja la llama.
Deja que se cocine a fuego bajo durante 20 a 30 minutos, hasta que el grano esté bien abierto. Reserva. Cuando comience a enfriarse, separa los granos con dos palillos para que queden sueltos.
Corta las verduritas para la quinoa en cubitos finos. Comienza a saltearlas en un wok o sartén amplia, con un poquito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Empieza por la cebolla, cuando esté bien doradita, añade la zanahoria y el ajo fresco. Deja que se doren ligeramente.
Añade ahora la quinoa y deja un par de minutos más. Apaga. Añade la rúcula y remueve suavemente para mezclar los ingredientes.
Esta vez he preparado el plato sin añadir ningún tipo de aliño a excepción de la sal y queda igualmente delicioso.
Si te gustan los sabores más fuertes y quieres añadir un poco de shoyu o tamari, añádelo al salteado de verduras antes de incorporar la quinoa.
Para el salteado de brócoli utiliza otra sartén amplia.
Cuando la sartén esté bien caliente añade un chorrito de aceite y luego el brócoli, añade una pizca de sal y saltea a fuego vivo hasta que el brócoli se torne verde brillante, 2 o 3 minutos serán suficientes.
Incorpora los rabanitos cortados en rodajas y saltea otro minutos más.
Si quieres, puede añadir unas gotitas de shoyu al salteado. El vinagre de umeboshi también combina muy bien con estos ingredientes.
Para servir, haz una corona en el plato con la quinoa y coloca el salteado de brócoli en el centro.

martes, 2 de mayo de 2017

Cocinamos rollitos de col rellen


El trigo sarraceno es un pseudocereal poco conocido pero que, junto con el mijo, son los más yang y alcalinos. Para introducir en nuestra alimentación este cereal es mejor hacerlo a través de la pasta de “soba” o bien con los “chapati”, elaborados con harina de trigo sarraceno, también llamado alforfón. Si queremos yanguizar estos cereales libres de gluten es importante que los tostemos ligeramente.
La receta que os invito a probar a continuación es un plato muy completo y equilibrado nutricionalmente que incorpora el trigo sarraceno y la col, esta última es una de las verduras con mayor contenido en proteínas. Deseo que os resulte ¡delicioso!
Ingredientes:
  • 1 vaso de arroz integral tostado
  • 1 vaso de trigo sarraceno tostado
  • 1 pizca de sal
  • Una pizca de canela en polvo
  • Una pizca de nuez moscada en polvo
  • Un chorrito de aceite de sésamo
  • 2 cebollas grandes
  • 1 trozo de seitán de espelta
  • 1 col (usaremos sólo las hojas grandes, sin el tallo)
  • 1 paquete de setas calabaza (Boletus) secas
  • 4 vasos de agua
Preparación:
  1. Cocemos los dos cereales tostados añadiendo la canela y la nuez moscada en el agua hirviendo y en cazuelas separadas. Su cocción será de menos tiempo de lo habitual, en el caso del arroz integral, durante 35 minutos y lo dejaremos reposar 10 minutos; el trigo sarraceno lo coceremos durante 15 minutos y luego lo dejaremos reposar también durante 10 minutos.
  2. Hervimos el seitán durante 20 minutos y lo rallamos.
  3. Cortamos las cebollas a medias lunas, bien finas y las salteamos con un poco de aceite. Añadimos la sal cuando estén transparentes.
  4. Limpiamos y cortamos las setas y las cocemos con un poquito de agua y una pizca de sal durante unos pocos minutos hasta que estén blandas.
  5. Cuando las cebollas estén cocidas le añadimos las setas con los cereales.
  6. Cortamos y desechamos el trozo más duro del tallo de las coles.
  7. Escaldamos las hojas de col de tres en tres, en agua hirviendo, durante 3 minutos.
  8. Rellenamos las hojas de col con las mezcla de cereales, cebolla, setas y seitán a modo de rollitos.
  9. Ponemos los rollitos en una bandeja al horno a 100ºC durante media hora aproximadamente.
  10. Como guarnición pondremos encima de los rollitos semillas tostadas y saladas de sésamo, girasol o calabaza.

Archivo del blog