jueves, 5 de septiembre de 2019

Manzanas rellenas de frutos secos sin azúcar



Seguimos disfrutando de la fruta estrella de la estación.
Hoy os propongo un postre para ocasiones especiales: 
Manzana asada rellena de frutos y frutas secas y equilibradas con miso. La combinación de dulce y salado queda simplemente deliciosa y muy apetecible.
El resultado, un postre o snack sabroso, equilibrado que te ayudará a relajar y actuará como prebiótico para tu salud intestinal.
¡Qué lo disfrutes!
Ingredientes:
1 manzana por persona
Ingredientes por manzana para el relleno:
Miso blanco 1/2 c.p.
Melaza 1/2 c.p.
Almendra triturada 1/2 c.p.
Pasas u orejones remojados 1/2 c.p.
manzanas rellenas sin azucar
Elaboración:
Quita el corazón de las manzanas dejando la base para que no se salga el relleno. Puedes hacerlo utilizando un cuchillo pequeño y afilado y vaciando con movimientos circulares o utilizar un descorazonador.
Si utilizas el descorazonador de manzanas, corta el tercio inferior del trozo que extraigas y vuélvelo a colocar en la base de la manzana.
Coloca las manzanas en una fuente de hornear.
Para preparar el relleno mezcla el miso, las almendras trituradas, la fruta seca muy picadita y la melaza. Si hace falta añade un poquito del agua de remojo de las pasas para poder integrar todos los ingredientes con facilidad.
Ve rellenando las manzanas con la ayuda de una cucharilla.
Añade un dedo de agua a la fuente.
Hornea a 180 grados en horno precalentado durante unos 15 minutos o hasta que veas que las manzanas comienzan a dorarse y a abrirse ligeramente.
Cocínalas con amor… y ¡Qué te aproveche!

jueves, 18 de julio de 2019

Compota de manzana



Con el calor de verano es interesante introducir algo de fruta como la manzana. Es importante no tomarla cruda sino cocida y a temperatura ambiente.  La manzana cocida se utiliza para combatir la diarrea y el insomnio. En relación al sueño, la manzana favorece su conciliación gracias su contenido en vitaminas del grupo B. Entre sus propiedades destacan su efecto diurético, ideal para aquellas personas que padecen hipertensión, además de contribuir a la eliminación de toxinas, favorece la motilidad intestinal, regulando el tránsito tanto en caso de diarrea como estreñimiento. Por todo ello es una fruta que, sobre todo en estos meses estivales, nos ayudará a sentirnos mejor.
¿Qué ingredientes necesitamos?
  • 1 taza de agua
  • 3 manzanas
  • 1 puñado de pasas de Corinto lavadas, remojadas y tostadas
  • Canela en polvo
  • Un pellizco de sal
  • Una cucharada de Kuzu
Preparación
  1. Pelar y trocear las manzanas, añadirles un pellizco de sal y ponerlas en una cestita de acero inoxidable en una cazuela con un poco de agua y tapadas para cocerlas al vapor a fuego lento.
  2. Cuando la manzana está blanda se retira y en el agua de cocción se añade el kuzu previamente diluido en un poco de agua fría y, cuando arranque la ebullición, se remueve unos minutos hasta que quede transparente y más espesa.
  3. Se añade la manzana y las pasas.
  4. Se remueve todo y se esparce por encima la canela en polvo.

lunes, 27 de mayo de 2019

Falafels de sésamo


Hoy os invito a preparar una deliciosa receta para toda la familia. Los falafels de sésamo se elaboran de forma sencilla y rápida. Además, los pueden tomar también las personas con celiaquía.
A continuación te explico los ingredientes que necesitas y el paso a paso para cocinarlos. ¡Buen provecho!
falafel_sésamo600
Ingredientes:
  • 1 taza de garbanzos previamente cocidos junto con un nituké de 2 cebollas. (ver la preparación del nituké en Recetas Macrobióticas para la Salud).
  • 1 taza de gomasio en la proporción: 1 medida de sal por 18 medidas de sésamo.
  • 2 ajos macerados con tamari (opcional).

Preparación:
  1. Triturar los garbanzos y las cebollas para formar un puré. Añadir el gomasio y los ajos picados.
  2. Hacer unas bolas, que podemos aplastar y dar forma con las manos.
  3. Rebozar cada falafel con sésamo antes de introducirlos en el horno.
  4. Se pueden hornear 15 minutos o bien en la sartén con un poco de aceite de sésamo.
Estos falafels son más gustosos que los que habitualmente se preparan solo con garbanzos y esto se debe al sabor de las semillas de sésamo.

Si quieres aprender más recetas macrobióticas, recuerda que puedes descargar de forma gratuita mi libro Recetas Macrobióticas para la Salud.





lunes, 6 de mayo de 2019

Sopa de miso con shiitake


La remineralizante, antianémica y energizante sopa de miso que propongo hoy tiene, como uno de los ingredientes principales un alimento-medicamento que intensifica la función del hígado, potencia el sistema inmune, elimina el colesterol, mejora la circulación, indicada en la hipertensión y las taquicardias, para enfermedades cardiovasculares y para la artritis. ¿De qué alimento estamos hablando? Nos referimos a la seta shiitake. Esta seta además es diurética, antioxidante y antiinflamatoria. Es la seta más yang. Previene el cáncer y se emplea en su tratamiento. Otras setas macrobióticas con propiedades similares son la reishi y la maitake.
La sopa de miso con shiithake tiene un sabor muy aromático y especial. Reconforta en los días fríos y húmedos.
¿Qué necesitas para elaborarla?:
Ingredientes:
  • 1 puerro (la parte blanca y también la verde)
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de brócoli
  • 1 seta shiitake por persona
  • 1 trozo de alga wakame
  • Agua
  • 1 cucharada de postre por persona de miso de cebada sin pasteurizar
  • Unas hojas de menta
Preparación:
  • Mientras preparamos las verduras, ponemos el alga wakame en remojo para que se hidrate. El agua de remojo no se aprovecha.
  • Lavamos bien la verdura. El puerro, para que quede limpio, mejor cortarlo por el medio en vertical, de arriba a bajo, para poder sacarle la tierra bajo el grifo.
  • Cortamos el puerro y la zanahoria a rodajas muy finas. Del brócoli cortaremos las flores en pequeños trozos y todo lo que es el tronco también lo cortaremos en rodajas muy finas.
  • Ponemos las setas shiitake a remojar en un bol la noche anterior. Ahora las limpiamos con las manos en el mismo recipiente y colamos el agua con un colador muy fino. Aprovecharemos este agua para hervir las setas durante 20 minutos y la que quede de la cocción la usaremos para añadir a la sopa de miso, porque es antiinflamatoria.
  • Ponemos agua a hervir y echamos las verduras y el alga, y lo cocemos todo durante 5 minutos. Después incorporamos las setas y su agua hasta que se caliente.
  • Con un poco de este caldo diluimos el miso y lo incorporamos a la sopa. El miso no debe hervir porque perdería sus enzimas y probióticos (las enzimas dan vida a los alimentos, un alimento sin enzimas es un alimento muerto).
  • Ponemos por encima las hojas de menta picadas y ¡estará listo para tomar!





sábado, 4 de mayo de 2019

Crepes de trigo sarraceno vs filloas de carnaval



Hola a todos,
En Galicia por estas épocas ves en todos los lados las filloas de carnaval. Yo en todo momento me acuerdo de esta receta que hacemos en casa todas la semanas. Le dedico este post a mi querida vecina.


Increíble invento por sano y resultonas. Solo hace falta tunear al gusto.

250 g trigo sarraceno en grano
500 ml de agua (o la que precise para obtener textura cremosa) 
chorrito de agua de mar incluído el agua o 1,2 ml sal marina 
5 ml cúrcuma y pimienta (preparado cúrcuma con 5% de pimienta)
Aceite de coco o mantequilla ghee
Batidora baso, jarra medidora 500 ml, cucharita 1,2 y 2,5ml, sartén creps, pincel, vasito aceite, rastrillo, espatula grande
Lavar el grano y dejar en remojo durante unas 4-6 horas.
Colar el grano eliminando el agua de remojo.
Poner el grano en una batidora de vaso (se podría hacer también con batidora de mano).
Añadir cúrcuma con pimienta.
Añadir agua nueva con sal o agua de mar.
Triturar consiguiendo el espesor característico de crema de crepe. Mejor quedarse corto e ir añadiendo más agua poco a poco que pasarse de líquido. 
Calentar una sartén antiadherente con un poco de grasa extendida con un pincel.
Nota: Ir removiendo cada vez que se vierta la crema para homogeneizar la textura.
Incorporar una parte de masa y extender con un utensilio tipo rastrillo si es preciso. 
Dar la vuelta con una espátula cuando esté cuajada y no se vaya a romper. Unos minutos más por la otra cara con algo de dorarito y reservar o rellenar al gusto.
Ejemplo: espinacas a la catalana (escaldadas con piñones y pasas), nueces, queso de cabra en lonchas, mezcla de hierbas tipo rúcula. jamón cocido eco, o salmón…
Tips 
Dejar en remojo el grano a la hora de comer para hacer los Crepes para cenar. 
Yo me he comprado una sartén para crepes maravillosa, es importante que no se pegue nada.
Podemos aprovechar la sartén para unas verduras a la plancha como calabacín a rodajas. Las podemos hacer de primero y después usar de relleno.
Sin prisas, son para cuando tengas tiempo. Ir haciendo y mientras estar por otras cosas dándole un vistazo de vez en cuando para dar la vuelta, rellenar…
Buen menú con una crema de entrante.
Se pueden guardar sin rellenar y hacer dos cenas con rellenos distintos.

Se puede convertir en postre al rellenar de chocolate, servir con mermelada, añadir nueces…
Nota: Estos crepes es un invento de Mireia Jimeno.



Sabías que...
El trigo sarraceno (nada que ver con el trigo) o alforfón, aunque se le trata como un cereal, realmente no lo es, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas y por tanto no contiene gluten.


El grano presenta una estructura geométrica realmente curiosa de forma triangular, como una pequeña pirámide.


Se considera el grano más energético y nutritivo y se considera conveniente para personas mayores, niños y convalecientes.


Ideal en países fríos o para consumir en invierno (es el ingrediente principal del kasha, plato nacional ruso).


El trigo sarraceno es generoso en proteína vegetal, en cantidad, entre un 10 y un 13 % y en calidad con gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70%). También es muy rico en el aminoácido lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina)





viernes, 3 de mayo de 2019

Brócoli, el vegetal más anticancerígeno


El brócoli, según estudios científicos que lo avalan *, es la crucífera anticancerígena más potente.  Uno de los fitoquímicos que contiene es el sulforafano, que tiene importantes beneficios como anticanerígeno y antimicrobiano. La mayor absorción y biodisponibilidad del sulforafano es cuando se consume en crudo o al dente y de manera regular.
Una receta muy fácil, rápida y que gusta a toda la familia son los buñuelos de brócoli.  ¿Te animas a prepararla?
¿Qué ingredientes necesitas?
  • 1 brócoli mediano
  • Un poquito de sal
  • Un chorrito de salsa de soja tamari
  • 1 taza de harina de arroz integral
  • Almendra triturada (un 20% de la cantidad de harina)
  • Agua muy fría
  • Aceite de sésamo
 Imagen de la web cocinatelotu.es
Imagen de la web cocinatelotu.es
Cómo preparar los buñuelos:
  • Escaldamos los trozos de brócoli unos pocos minutos o bien los cocemos al vapor ligeramente, hasta que estén al dente. Después los salamos con unas gotas de tamari antes de rebozarlos.
  • Añadimos a la harina las almendras y un poquito de sal.
  • Vamos poniendo chorritos de agua fría a la harina y la vamos amasando hasta llegar a la consistencia deseada para rebozar los trozos de brócoli.
  • Freímos el brócoli en una sartén con el aceite de sésamo al que añadiremos un trocito de zanahoria o pan para que el aceite no se queme.
¡Y ya estará listo! Buen provecho 🙂

*El Instituto de Investigación Alimentaria de Gran Bretaña reveló que el brócoli estimula a las células cancerosas a «suicidarse» debido a sus potentes efectos depurativos de los tejidos y de la sangre. Además, se elimina la formación de células cancerosas. 



Fideos Soba con hiziki y verduras



Los fideos soba están elaborados con harina de trigo sarraceno 100% integral. ¿Te animas a preparar la siguiente receta?

Qué ingredientes necesitas (para 2 personas)

  • 1 paquete de 250 gr. de fideos soba
  • 1 zanahoria cortada a tiras finas
  • 1 brócoli pequeño cortado a flores
  • 1 manojo de cebolla tierna
  • Una pizca de sal marina
  • 3 cucharadas soperas de alga hiziki
  • 3 cucharadas soperas de semillas de girasol tostadas y saladas como guarnición

Ingredientes para el aliño:

  • 1/4 de vaso de agua
  • 3 cucharadas soperas de tamari
  • 1 cucharada sopera de aceite de sésamo tostado
  • 1 cucharada sopera de ralladura de limón
  • 1 cucharada sopera de jugo de jengibre (rallado y escurrido)
  • 1 cucharada sopera de melaza de arroz.

Preparación:

  1. Cocer los fideos en abundante agua y una pizca de sal marina durante 7 minutos. Escurrir, reservando el líquido espeso de su cocción, que puede utilizarse para hacer sopas, purés o el té de sarraceno.
  2. Lavar los espaguetis en un colador con abundante agua fría para que queden sueltos.
  3. Lavar el alga hiziki y remojarla durante 15 minutos. Escurrirla y cortarla a trozos medianos. Hervirla primero durante 2-3 minutos y tirar el agua de esta ebullición. Cubrirla de agua nuevamente, tapar y hervirla durante 20 minutos. Apagar el fuego y añadir una cucharadita de salsa tamari.
  4. Después de lavar las verduras, saltearlas: primero la cebolla y después la zanahoria y las flores de brócoli en nituké (consulta la receta del Nituké en mi libro aquí).
  5. Preparar el aliño mezclando todos sus ingredientes.
  6. Calentar la pasta con un poco de agua en el fuego durante un par de minutos.
  7. Mezclar la pasta con las verduras, las algas, las semillas y el aliño. Decorar con semillas de girasol y acompañar con una ciruela umeboshi.

¿Qué propiedades tiene el trigo sarraceno?

  • No tiene gluten
  • Genera alcalinidad
  • Limpia y fortalece los intestinos
  • Es eficaz en caso de diarrea
  • Fortalece los vasos sanguíneos
  • Aumenta la circulación de manos y pies
  • Reduce la tensión arterial
  • Protege frente a las radiaciones




miércoles, 1 de mayo de 2019

Carmen Díaz - El Click Natural

Paté de aguacate



Paté de aguacate

Ingredientes:
4 aguacates maduros
zumo de 1 limón
1cs de aceite de oliva
2cs de miso blanco
1cp de pasta de umeboshi.

Preparación:

- Verter todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar.
- Servir con crudites y pan de pita.





martes, 30 de abril de 2019

Croquetas de arroz y tempeh



Ingredientes:
1 bloque de tempeh macerado en shoyu o tamari
(es mejor utilizar este tempeh pues aportará sabor a las croquetas)
El doble de cantidad de arroz integral cocido
1 – 2 zanahorias ralladas muy finas
Elaboración:
Desmenuza con las manos el tempeh y añade el arroz integral cocido y la zanahoria rallada.
Mezcla bien, amasando los ingredientes para integrarlos correctamente.
No suele hacer falta… pero si quieres que no se noten los granos de tempeh o de arroz… puedes triturar ligeramente la masa.. así lo más pequeños no protestarán si encuentran un trocito de tempeh!!
Humedece tus manos y ve formando croquetitas apretando bien la masa.
Ve dejando las croquetas en un bol ancho con harina semi integral.
Mueve el bol en círculos para que las croquetas se impregnen bien de harina.
No suele hacer falta volver a manipularlas.
Ve dejándolas en una bandeja o plato con un poco de harina en la base para que no se  peguen a la superficie.
Es mejor formar varias croquetas a la vez para no tener que estar continuamente secándote y humedeciendo tus manos.
Cuando las vayas a consumirlas, fríelas en abundante aceite y sácalas luego sobre papel absorbente.

Pate de garbanzos o Hummus










Una buena manera de tomar proteína vegetal es preparándonos patés a base de legumbres. Hoy os dejamos la receta del paté de garbanzos, mas conocido como Hummus.
Es muy sencillo de hacer y si tenemos los garbanzos ya cocidos lo podemos preparar en 5 minutos.
Ingredientes:
-Garbanzos 150 gr
-Alga kombu 1 sello
-Tahini “pasta de sésamo” 2 cucharadas soperas
-Aceite de oliva 1/2 vaso
-Ajo 1 diente
-Zumo de 1/2 limón
-Sal 1 pizca
-Perejil para decorar
hummus-pate-garbanzo-macrobiotica
Elaboración:
Cocinamos los garbanzos con alga kombu hasta que queden blandos. El agua sobrante la reservamos para ir añadiendo si fuera necesario cuando lo mezclemos todo. Le ponemos el tahini, el ajo, zumo de limón, el aceite de oliva y la sal. Lo batimos todo bien hasta que se nos quede homogéneo y con textura para poder extender. Si lo queremos utilizar como salsa vamos añadiendo mas agua de la cocción de los garbanzos hasta conseguir textura deseada.
Lo servimos sobre un plato extendido con un poco de aceite de oliva y el perejil bien picado para decorar.







martes, 23 de abril de 2019

DaneTS “la lección”



DaneTS “la lección”
Se trata de una especie de natillas de chocolate con base de cereal super sana y sorprendentemente rica.
Descubre la versión de postre combinación “valor seguro” de cereal + leche vegetal + cacao en polvo + avellana + endulzante.


Ingredientes
Los protagonistas son los copos de trigo sarraceno. ¿Estás pensando en otro tipo de copos? Me han preguntado mucho por el hecho de emplear otro cereal. Lo único que sé es que el toque del trigo sarraceno me convence por sabor y textura. Por otra parte es un pseudocereal sin gluten muy interesante a nivel nutricional y que resulta muy digestivo además. Puedes probar con otros copos, por ejemplo me gusta también los copos de teff para esta receta.
También mencionar que en esta receta los copos están cocinados, nada de copos crudos que no resultan nada digestivos. Un profesor mío nos decía que comer copos crudos era como comer paja.


La bebida vegetal escogida tendrá su influencia en el resultado. La “leche” de arroz aporta más dulzor, y cuando vi que vendían con avellanas me pareció ideal para enriquecer este postre en particular.


El cacao en polvo lo uso francamente mucho, no es nada más que cacao, un básico en la repostería, un ingrediente obligatorio “a must” para los chocolateros.
La crema de avellanas nos aporta un aroma realmente especial y es muy práctico de usar. En su defecto, usamos avellanas ligeramente tostadas de toda la vida y ya está.


Como edulzante podemos emplear melaza de arroz, azúcar de coco o cocinar la receta con orejones o dátiles.


La cáscara de cítrico funciona muy bien en postres, sobre todo cuando se presenta “cargado de cacao”, ya que aporta ligereza al paladar. La ralladura de mandarina queda genial cuando están de temporada.


La sal marina para cocinar el cereal como siempre, remineralizando y realzando sabores. 


Técnica
De lo más sencillas de preparar. No es como los bizcochos o magdalenas que tenemos que ser precisos en ingredientes, cantidades y técnica si no queremos desilusionantes sorpresas. 

A la hora de preparar la receta todas las cantidades son orientativas, es tan sencillo como ir añadiendo, ir probando e ir ajustando a nuestro gusto. 


Sugerencias
Podemos hacer cambios como sustituir cacao por algarroba, emplear el endulzante que nos guste...

Con la batidora “sucia” de crema, añade un vasito de leche vegetal y bate para obtener un rico batido.

Eso sí, siempre está más rico y los sabores son más intensos al reposar. 

Diluido con más leche (aunque puede ser sin diluir) obtienes una crema desayuno bien golosa lista para añadir los toppings de frutos secos y semillas más frutos del bosque... 

martes, 16 de abril de 2019

Propiedades de la seta Shiitake



Propiedades de la seta shiitakeLa primavera llega suavemente este año… parece que estuviera pidiendo permiso para instalarse definitivamente en nuestro entorno, y gracias a este suave tránsito a una de las estaciones más bellas del año, nuestro cuerpo va adaptándose suavemente a ella.
No obstante, quizá para muchos, este proceso de aclimatación a la nueva estación esté resultando complicado, incluso este año.
Adaptarnos a los cambios, del tipo que sean, puede resultar estresante si no estamos fuertes,aumentando el cansancio y disminuyendo nuestras defensas.
Afortunadamente, la naturaleza nos ofrece muchas plantas que nos ayudan en el proceso, son las llamadas plantas adaptógenas. La seta shiitake es considerada una de ellas.
Si ya has introducido los cambios adecuados en tu alimentación para fluir con la energía de primavera, y todavía sientes que necesitas una ayuda, quizá te interese incorporar a tu dieta esta interesante seta. Te contamos porqué:
Propiedades de la seta shiitake:
  • Son conocidas sus propiedades en tratamientos de cáncer, pues son capaces de frenar el crecimiento de tumores y mejoran la eficacia y tolerancia a la quimioterapia.
  • También son interesantes en tratamientos de enfermedades cardiovasculares, ya que estas setas protegen los vasos sanguíneos y disminuyen la viscosidad de la sangre.
  • Igualmente conocidas por reducir el colesterol en sangre, ayudan a mejorar problemas de hipertensión.
Pero quizá son sus propiedades adaptógenas las que más nos interesan en este periodo:
  • La seta shiitake actúa potenciando el sistema inmune, especialmente importante en este periodo para ayudar a reducir los efectos de las alergias primaverales.
  • El consumo diario de una seta shiitake ha probado mejorar la vitalidad y disminuir el cansancio, tan comunes en esta época. Ayudando también a una recuperación más rápida después del esfuerzo.
  • Las shiitake tiene además, un efecto tónico para el hígado, órgano asociado a la primavera y cuya limpieza se aconseja realizar, si fuera necesario, en este periodo.
  • El consumo de té shiitake ayuda también a relajar el sistema nerviosoaportándonos calmaen un momento en el que nos podemos sentir más alterados.
  • Finalmente, al ser un alimento con una energía yin, ayuda a equilibrar condiciones yang, producidas por un consumo excesivo de alimentos concentrados, especialmente de origen animal, que interesa eliminar de nuestro organismo en este periodo ideal para el detox.
¿Aún quieres más motivos para incorporarlas a tu dieta?
  • Contienen un alto porcentaje de proteína y todos los aminoácidos esenciales.
  • Además es rica en antioxidantes y retrasa el envejecimiento.
Cómo tomarla:
Hoy en día puedes encontrar la seta fresca, seca o en comprimidos.
Propiedades de la seta shiitake
  • La seta fresca se utiliza especialmente en la preparación de platos por su aromático sabor. Sus propiedades medicinales son menores que las de la seta seca.
  • Al ser frescas no necesitan remojo y se pueden añadir directamente a salteados de verduras o cocerlas con cereal. La combinación con arroz integral es una de las mejores para mejorar tus defensas.
Propiedades de la seta shiitake
  • Para la preparación de tés y bebidas medicinales, es más conveniente el consumo de la seta seca pues sus propiedades son más intensas.
  • Para ello es conveniente lavar bien la seta bajo el grifo y luego ponerla a remojar en agua durante al menos media hora, dependiendo del tamaño puede necesitar más tiempo.
  • Cuando la seta esté hidratada, se quita el tallo y se cocina en agua, utilizando también la de remojo que dará un sabor muy especial a la bebida.
  • Una vez cocinada, suele ser bueno filetearla, pues así se mastica mejor. Habitualmente tiene una textura ligeramente gomosa. La puedes utilizar en la preparación de sopas o tés medicinales. 1 seta al día será suficiente.
¿Quieres comenzar a integrarla en tus guisos ya?… Prueba esta receta, ideal para esta época del año… y seguro que repites!!… Salteado de setas y espárragos trigueros.






Archivo del blog