sábado, 24 de septiembre de 2016

El ki de las 9 estrellas : sistema de astrología oriental 3ª parte


Y llegó por fin la tercera parte de esta serie de artículos sobre el Ki de las 9 estrellas
Si todavía no has leído los primeros, te recomiendo que eches un vistazo antes para poder averiguar cual es tu número Ki y aprender mas sobre como funciona el sistema de astrología oriental:
-El ki de las 9 estrellas : sistema de astrología oriental 1ª parte aquí
-El ki de las 9 estrellas : sistema de astrología oriental 2ª parte aquí
Una vez hayas leído los otros dos artículos hoy llega darle forma a toda esa información.
¿Que tendencia tiene el primer número del Ki de las 9 estrellas?
¿Como nos influye?
Como ya te conté cada número pertenece a una estación y a un tipo de energía. Aquí tienes un resumen de la tendencia de cada uno de los números:
Número 1 agua:  tienen la tendencia a desarrollar las cosas de forma calmada pero constante y flexible, cada vez con mas fuerza y proyección. Suelen ser personas reservadas y espirituales
Número 2 tierra: es constante al hacer su trabajo. Les gusta trabajar con otras personas alrededor y siempre cerca de la familia. Son personas cuidadodas y con con instinto maternal, con ganas de cuidar a las personas que les rodean.
Número 3 árbol: tienen una energía rápida y con tendencia a tirar hacia delante. Hacen que las cosas sucedan. Son ambiciosos entusiastas activos y dinámicos
Número 4 árbol: tienen tendencia  a ser planificadas y con un enfoque claro, siendo armonioso en su progresión. Son creativos y viajeros pero tambien muy determinados en sus decisiones
Número 5 tierra: son personas con tendencia a atraer oportunidades pero con periodos de calma. Es una energía muy estable, propensos al estancamiento y altamente moralistas
Número 6 metal: hace planes a largo plazo, es muy constante y es muy metódico trabajando. De esta forma es capaz de conseguir grandes logros.
ki-de-las-9-estrellas
Número 7 metal: su actitud es positiva en la vida, trabaja siempre buscando resultados, busca placer y diversión y tiene un caracter encantador capaz de cautivar a las personas que le rodean
Número 8 tierra:  siempre esta buscando nuevas oportunidades y es capaz de hacer cambios repentinos. Es un gran trabajador y se motiva a si mismo para seguir adelante en sus objetivos.
Número 9 fuego: es una persona muy social, le encanta estar con otras personas, con ráfagas de alta energia, muy habladoras y apasionadas. Tiene rápidos movimientos y son muy apasionados en todo lo que hacen
Me encanta poder compartir esto contigo, para mi es un tema apasionante que siempre me ha gustado.
Poder descubrir la tendencia de cada persona y de esta manera poder equilibrar las energías para crear armonía.
Si te gusta el tema, en octubre realizaremos un curso de profundización en el tema con una de las personas que mas sabe del tema, Francisco Varatojo.
Te dejo aquí toda la info, solo tienes que pinchar y se abrirá toda la información sobre el curso:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La vuelta al cole… ¿qué le doy para merendar?

Noticia cedida por Isabel Moreno






Tus hijos han comenzado ya el nuevo curso escolar y quizás, tú hayas comenzado a preocuparte sobre cuál es la mejor opción para su desayuno y cómo preparar una merienda atractiva para ellos.
Si te estás haciendo estas preguntas, es ya un paso importante. Uno de los problemas hoy en día con la alimentación infantil es que estamos tan ocupados y agotados, que no tenemos tiempo, ni ganas para informarnos sobre cuáles son los alimentos más convenientes para nuestros hijos, y tiramos, con mucha facilidad, de alimentos ya preparados y comida rápida para evitar protestas y malos ratos.
Con los índices de obesidad infantil cercanos ya al 20%, es el momento de tomarse en serio la alimentación de nuestros menores, y enseñarles hábitos saludables de los que dependerá su salud como adultos. Se prevé que un 30% de la población española sea obesa para el 2020.Enseñándoles a comer bien, puedes evitar que formen parte de ese grupo. ¿Y por dónde empiezo?
Lo más importante es evitar alimentos con bajo o ningún valor nutricional. Son lo que llamamos alimentos con calorías vacías, que sacian en el momento pero no nutren su organismo.
Seguro que ya tienes varios en mente, te daremos algunas pistas:
1. Azúcares simples:
El azúcar refinado es uno de los peores productos para nuestros hijos. Su consumo produce desequilibrios de la glucosa que hacen que los pequeños no se sientan cómodos y lo expresen con problemas como falta de concentración, hiperactividad o irritabilidad. Después de un desayuno a base de bebidas azucaradas y bollería industrial, es normal que se produzca un pico de glucosa en sangre, seguido de otra bajada brusca, durante la cual el niño necesitará reponer la glucosa perdida y se mostrará incómodo e irritable.
Podemos sustituir el azúcar en su alimentación utilizando endulzantes con un índice glucémico menor y provenientes de fuentes naturales y poco procesadas como las melazas de cereales, o incorporarfrutas desecadas en sus desayunos como pasas y orejones que aporten dulzor natural. Puedes preparar un rápido y delicioso desayuno cocinando unos copos de avena en un poco de bebida de arroz con uno o dos orejones durante 5 a 8 minutos. Añádele al servir algunos frutos secos ysemillas de sésamocalabaza o girasol para darle un toque crujiente. Espolvorea con un poco de canela para ayudar a regular la glucosa y tendrás un desayuno completísimo lleno de hidratos y proteína que le ayudará a mantener unos niveles de energía estable durante toda la mañana.
2. Grasas trans:
Desgraciadamente están presentes en la mayoría de la bollería industrial que habitualmente encontramos en nuestras despensas. Madalenas, cruasanes, bollos y galletas son ricas en estas grasas, así como las margarinas y los productos elaborados con ellas. Todos estos “alimentos” deberían desaparecer de nuestros hogares. Este tipo de grasas, son las más perjudiciales para nuestra salud y sin embargo, las más utilizadas por ser más estables y mejorar el sabor de los productos elaborados con ellas.
En su lugar, puedes optar por mantequillas de frutos secos. Puedes elegir entre cremas de sésamoalmendras, cacahuete, etc…
Sustituye este tipo de bollería por bizcochos y tartas caseras o elige galletas y bollería sin grasas trans y endulzadas con melazas.
3. Embutidos:
Ya sé que preparar un bocadillo de chorizo para la merienda es rápido y práctico, pero seguro que sabes que no es nada saludable. Por un lado, el pan blanco elaborado con harinas refinadas realmente no aporta valor nutricional, por otro, el embutido es rico en grasas no saludables y seguro que has oído hablar del informe de la OMS del pasado mes de octubre en el que vincula el consumo de estos productos con cierto tipo de cánceres.
Si no quieres renunciar a darle un bocadillo, elige un pan integral de calidad elaborado con levadura madre, rellénalo de patés vegetales, que puedes comprar o preparar tú misma a base de legumbres. Ocasionalmente puedes incluir un poco de tofu a la plancha, utiliza el aguacate en temporada para dar cremosidad, y no te olvides de incluir unas hojitas de lechuga.
Y si prefieres la versión dulce… puedes preparar una rica crema para untar a base de avellanas, cacao y bebida de arroz.
4. Productos elaborados:
Cuanto más procesado esté el alimento, más cargado suele estar de conservantes, colorantes, potenciadores de sabor y otros aditivos. Todas estas sustancias químicas tienen un efecto negativo en nuestra salud y mucho más en la de nuestros hijos, resultando en alergias de todo tipo y problemas cuya causa a veces no queda clara.
Podemos educar a nuestros menores a disfrutar de snacks y meriendas naturales ofreciéndoles fruta de temporada o una mezcla de frutos secos, frutas deshidratadas y semillas, palomitas de maíz, gelatinas de agar-agarcompotas de frutas, madalenas o bizcochos caseros, elaborados con harinas integrales y endulzantes de calidad.
En muchos casos, no notarán la diferencia, y si lo hacen, no desesperes, poco a poco se acostumbrarán al sabor… debemos educar también su paladar.
5. Cereales refinados:
¡Los niños adoran la pasta!... A la hora de comer, aprovecha, y prepárales pastas integrales, más ricas en fibra. Apenas notarán la diferencia.
Cambia del arroz blanco al semi integral, para poco a poco incorporar el arroz integral en sus menús. Utiliza cereales completos como el mijo para preparar pasteles salados y dulces o quinoapara incorporar a las ensaladas.
El cuscús integral suele ser un cereal popular entre los niños. Además, es tan sencillo de preparar que lo pueden hacer ellos mismos y lo disfrutarán aún más.
Todas estas opciones son mucho más saludables que sus versiones refinadas, las cuales, desprovistas de fibra, de muchos de sus minerales y vitaminas, así como de su cualidad energética, provocan alteraciones de glucosa y agotan el páncreas.
6. Bebidas azucaradas:
Todavía me sorprendo cuando veo las cestas de la compra cargadas de bebidas gaseosas y azucaradas. ¿Para qué?... No hay mejor bebida que el agua y no tiene sentido incluir este tipo de refrescos en su dieta habitual.
Los niños no deberían acostumbrarse a comer o cenar con este tipo de bebidas. Muchas veces, con ánimo de hacerlo mejor, optamos por los zumos, y es cierto que al menos, éstos no contienen fosfatos, como las bebidas gaseosas, cuyo exceso puede provocar pérdidas de calcio; sin embargo, la mayoría están elaborados con concentrados, azúcar, conservantes y saborizantes, no aportan ninguna vitamina y sí una alta concentración de azúcares simples.
La solución, si quieres ofrecer una bebida especial, es optar por zumos preparados en casa. Pero recuerda, que siempre es mucho mejor tomar la fruta entera, mucho más rica en nutrientes y fibra. El té kukicha o bancha, puede ser también una bebida para niños.
Y no te olvides del agua, que será siempre la mejor opción.
Solamente eliminando estos 6 grupos de “alimentos” y pasando un poquito más de tiempo en la cocina, conseguiremos una mejora importantísima en la alimentación de nuestros pequeños. Haz la prueba y todos ¡notaréis la diferencia!.

martes, 20 de septiembre de 2016

Propiedades del daikon


Propiedades del daikonEl daikon es un rábano blanco, cuya raíz, blanca, cilíndrica y alargada, puede llegar a alcanzar los 50 cm de longitud, siendo habitual un tamaño entre 20 o 40 cm. Su nombre dai (largo) kon (raíz) hace honor a su tamaño.
Seguro que piensas que el daikon es originario de países como china o Japón, pues bien, parece que originariamente se cultivaba en países del este europeo y desde allí fue exportado a China y Japón hace ya más de 1.500 años. Hoy en día el uso de daikon en países de Europa del este como Rusia o República checa está muy extendido y es una verdura habitual en sus platos.
Energéticamente, y a pesar de ser una raíz, tiene una energía predominantemente yin, debido a su gran contenido de vitamina C, contiene 21 mg. por cada 100 gr. Esta vitamina es muy yin, por lo que el consumo de daikon crudo, además de conservar la vitamina, es ideal para equilibrar platos de proteína animal o frituras que energéticamente son muy yang. Es también interesante su consumo para personas con una condición yang.
En la botica:
El daikon tiene innumerables usos a nivel medicinal.
  • Sistema digestivo:
Su uso crudo es muy beneficioso para personas con un sistema digestivo débil, ya queaporta un gran número de enzimas que facilitarán la digestión.  Al ser además rico en fibraes de gran ayuda en estados de estreñimiento. Y favorece la secreción de bilis.
  • Diurético:
Consumido sin cocinar, tiene también un efecto diurético, estimulando la descarga de líquidos a través de los riñones, reduciendo así, inflamaciones y edemas y ayudando a la detoxificación de nuestro organismo.
  • Fiebre:
Además, su jugo, promueve la sudoración por lo que es muy interesante en casos febriles, para favorecer la descarga de líquidos, y bajar la temperatura.
  • Problemas respiratorios:
El daikon es también práctico en problemas respiratorios pues ayuda a disolver mucosidades, facilitando su descarga a la vez que elimina bacterias y otros patógenos.
propiedades del daikon
  • Anticancerígeno:
Aunque no lo parezca, el daikon pertenece a la familia de las crucíferas y como todas las verduras de ésta familia, contiene compuestos antitumorales muy potentes, por lo que convendría incluirlo con frecuencia en nuestra dieta. Es la verdura más rica en antioxidantesde todas las crucíferas.
  • Descarga de excesos:
Al igual que a nivel pulmonar, ayuda a disolver otro tipo de acumulaciones y facilita su descarga. Tomado rallado con unas gotas de shoyu, ayuda a descargar grasas y exceso de proteína animal. Combinado con kombu, ayuda a la descarga de exceso de productos lácteos.
  • Picores:
Frotar un trozo de daikon fresco sobre la piel irritada ayuda a reducir la picazón y a sanar la zona afectada.
  • Sistema inmune:
Las hojas de daikon también tienen propiedades medicinales. Su gran contenido en vitamina C las hacen ideales para reforzar nuestro sistema inmune, para lo cual las utilizaremos frescas en ensalada. Además, son más ricas en calcio que la leche, y contienen gran cantidad de magnesio y vitamina K.
  • Sistema reproductor:
Las hojas también podemos usarlas secas. Para secarlas simplemente hay que colgarlas boca abajo en un lugar sombrío y bien aireado hasta que su color se vuelva marrón y se quiebren fácilmente. Las hojas secas se usan para tratar afecciones de la piel y de los órganos reproductores femeninos en forma de baños de asiento o emplastos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

La alimentación en el Verano tardío


viñedos
Se denomina verano tardío al periodo intermedio entre el verano y el otoño, esa época del año en la que notamos que el verano empieza a declinar, y sin embargo, todavía no ha comenzado el otoño y el clima suele ser todavía apacible. Los días se notan más cortos y comienza a refrescar.
Entre estación y estación hay un periodo de unos 18 días llamado dojo en el que también está activa esta energía, la energía del elemento tierra. Es un periodo de parada en el que todo se reorganiza. 
En este periodo entre verano y otoño, podemos sentir como la naturaleza comienza a replegarse, a calmarse, a disminuir su actividad. También nosotros, pasada la actividad estival nos vamos relajando, centrándonos, quedándonos más dentro.
En esta época, todavía podemos obtener alimento de la tierra, es momento de recoger las últimas frutas, que son además las más dulces, pues han acumulado toda la energía del sol. Ese sabor dulce es el que debe predominar en nuestra alimentación durante este periodo. 
A nivel anímico, la tierra nos conecta con nosotros mismos. Dejamos de estar tan activos como en verano y comenzamos a estar más relajados e incluso melancólicos pues notamos que la energía expansiva del verano se acaba. Es momento de comenzar a mirar hacia dentro.
En esta época del año, necesitamos centrar, calmar y estabilizar nuestro organismo. Es importante comenzar a reducir los alimentos que han prevalecido en nuestra dieta durante el verano: frutas y verduras crudas, bebidas frías… Comenzando a introducir alimentos más nutritivos y templados que nos ayuden a reforzar y remineralizar nuestro organismo, creando el centro y la fuerza necesaria para afrontar los meses del futuro invierno.
peras
Alimentos armonizadores:
Cereales: Volvemos a incrementar el consumo de cereales en grano que aportan mas centro y calor y vamos reduciendo los procesados como bulgur, cucús y pasta. Usaremos más arroces de grano redondo, dejando poco a poco los de grano largo y basmati. El cereal por excelencia para esta estación es el mijo, uno de los cereales más versátiles en la cocina. Puedes utilizarlo en ensaladas y pasteles, es ideal para preparar croquetas, e incluso lo puedes usar en sencillos postres endulzado con concentrado de manzana.
Legumbres: Son ideales las más pequeñas y compactas como las lentejas y los azukis, aunque podemos usarlas todas.
Proteína vegetal: El tempeh y el seitán son las mejores proteínas para esta estación. El tofu tiene un efecto enfriante, si queremos consumirlo, sería bueno utilizar métodos de cocción que lo calienten: estofado, rebozado y frito, o acompañarlo de alimentos que calienten como raíces y verduras redondas.
Verduras: Las verduras amarillas, anaranjadas y redondas son las ideales en este momento. Suelen ser verduras que proporcionan un sabor dulce natural que nutren y refuerzan el estómago y bazo-páncreas: calabaza, cebolla, zanahoria, nabo, col, colinabo, boniato, etc. Prueba a prepararlas asadas… quedan deliciosas!!
Algas: La más adecuada para esta estación es la arame, por su sabor dulce que tanto nos tonifica en este momento. Para usarla, basta con remojarla durante unos minutos y añadirla luego a ensaladas o salteados de verduras. La puedes tener en un bol con agua junto a la cocina para que ne se te olvide usarla. Un puñadito será más que suficiente para toda la familia.
Frutas: Ya están aquí las uvas, peras, manzanas… Puedes empezar a preparar sabrosas compotas que irán ayudando a crear esa energía de recogimiento que fluye en el otoño. Puedes combinar varias frutas y cocinarlas con pasas y orejones que aportarán un dulzor natural. No olvides añadir una pizca de sal, potenciará el sabor dulce de la fruta.
pipas verano tardío
Semillas y frutos secos: Las semillas de girasol son ideales para está época. En líneas generales, podemos consumir durante todo el año y en cantidad moderada, pipas de girasol, calabaza y sésamo. Pronto comenzarán a caer las primeras nueces y avellanas…. aprovecha….
Condimentos: Es interesante disminuir sabores ácidos como cítricos que tienen un efecto más enfriador. Podemos comenzar a introducir especias que calientan ligeramente como la canela, el clavo, el jengibre o la nuez moscada.

martes, 13 de septiembre de 2016

Memoria celular






El secreto está en que todo nuestro ser recupere su memoria y recuerde la esencia que nos hará ver para que estamos aquí ; para ello es de vital importancia que nuestras células la recuperen porque esta es la causa de que nos comportemos muchas veces alejados de nuestro propósito , sin rumbo.
Cuando las células recuperan su memoria todo fluye , todo se desvela , estudiando yin y yang tal y como nos marcó Ohsawa podremos aprender la manera precisa de cómo evitar la acidez que es la principal causa de nuestra alteración celular .





lunes, 12 de septiembre de 2016

Madalenas de calabaza


madalenas de calabaza (1)
Delicadas madalenas de calabaza, elaboradas melazas naturales.
Una opción muy saludable para el desayuno y la merienda de los más pequeños.
¡A ti también te van a gustar!
Ingredientes:
1 taza de harina semi integral
1/3 de taza de copos de avena fino
1 c.s. de semillas de chia
1/2 taza de puré de calabaza (ver elaboración en receta)
2 c.s. de aceite de girasol
1/2 taza de leche de arroz
1/2 taza de melaza de arroz
1,5 c.s. de levadura biológica
Una puntita de sal
madalenas de calabaza (2)
Elaboración:
Preparar el puré de calabaza es bien sencillo. Solamente tienes que poner un trozo de calabaza en una cazuela tapada al vapor. Con 2 o 3 tiras suele ser suficiente. Estará lista en unos 10 minutos, notarás que al tocarla está tierna y tu dedo se hunde.
No la dejes demasiado tiempo para que no absorba demasiada agua.
Puedes hacerla también al horno, así siempre queda más seca, pero necesitarás un poquito más de tiempo.
Puede ser una buena idea, hornear varias rodajas de calabaza a la vez y así, las que no utilices, puedes usarlas como acompañamiento para la cena.
Si has horneado la calabaza, el horno ya estará listo. Sino, ponlo a calentar a 180 grados.
En un bol, mezcla los ingredientes secos: la harina, los copos, la semillas de chia, la levadura y la sal.
En otro bol, mezcla los ingredientes húmedos: el puré, el aceite, la leche y la melaza de arroz.
Une ahora los ingrediente húmedos a los secos y mezcla uniformemente.
Unta los moldes con un poco de aceite y ve añadiendo la masa.
Llena el molde 2/3 partes. Salen alrededor de 15 magdalenas.
Hornea durante unos 20 minutos o hasta que veas que están doraditas.
Puedes saber que están hechas por dentro pinchando alguna con un cuchillo fino. Debería de salir casi seco.
Saca y deja que se enfríen antes de comerlas.

jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Por qué viajar resetea nuestro cerebro?


umeboshi

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar” (Lao-Tsé)

Viajar resetea nuestro cerebro. Los terapeutas y los guías de la salud, se dieron cuenta que para liberarnos del mal humor o de la depresión es necesario que el cerebro se desconecte, que salga de la rutina de lo cotidiano, y la forma más eficaz es viajar, si cabe, al lugar más remoto y desconocido del planeta. Los estadistas se dieron cuenta que cuando una persona camina en un entorno totalmente natural rodeado de árboles y vegetación salvaje durante un kilómetro y medio, la actividad del área del cerebro donde se registran las enfermedades fisiológicas decrece en gran medida, incrementando en un 50% el pensamiento creativo.
Imagina si estamos 10 días o más caminando en un entorno natural, liberaríamos una cantidad importante de contaminación mental dando lugar a la apertura de mente y a la reconexión profunda. El viaje lo podemos emprender hoy mismo y es parte del equilibrio.
“El ritmo de una vida saludable se conjuga en movimiento y reposo, trabajo y descanso”.
Desde siempre las personas se tomaban unos días para el sosiego, los viajes solían ser más próximos, al campo, a la playa o a casa de un familiar. La burguesía solía disponer de una Villa a las afueras de la ciudad y la clase más adinerada realizaba largos viajes trasatlánticos.
Viajar o tomar unas vacaciones regularmente beneficia la salud. Hoy, estudios científicos lo confirman, viajar influye positivamente en nuestra apertura mental, mejora nuestras habilidades de comunicación, planificación y adaptabilidad.
“El mundo es un libro abierto y los que no viajan leen sólo una página” (San Agustín)
Cuando viajamos aumenta nuestra capacidad para resolver problemas.
“Personalmente, siempre  que voy en un avión y empieza el decolaje tengo la sensación que la materia pierde densidad y que la distancia de la tierra difumina la magnitud de cualquier conflicto o desafío”.
Cuando llegamos a destino al estar lejos de las situaciones cotidianas, tendemos a pensar de forma abstracta surgiendo nuevas formas de entender o resolver conflictos.
Y es que viajar nos expone a nuevas formas de pensar y ver el mundo. Al cambiar de panorama  y medio ambiente creamos “nuevos caminos neuronales” y nos abrimos a la posibilidad de nuevas formas de entendimiento.
Los adultos vivimos menos en el presente, estamos más hipotecados al futuro y empeñados con el pasado, tenemos una percepción o el sentido  del tiempo más comprimido que los niños. Existe la hipótesis de que viajar nos coloca neuronalmente en la misma posición que cuando éramos niños. Es decir, que viajar regresa nuestro cerebro al estado de asombro en el que vivíamos cuando veíamos las cosas por primera vez, cuando todo era nuevo.
“Mientras estés vivo, viajar es obligatorio” (James Reed)
Viajar nos da la oportunidad de asombrarnos y que el sentido del tiempo se expanda. Unas semanas de viaje por el lejano Oriente podrían parecer una vida en si misma.
Un cambio de ambiente nos puede conducir fácilmente a un cambio de hábitos, pues un cambio radical de paisaje o panorama es una forma de romper y deshacernos de hábitos del pasado y si es necesario, de romper patrones de conducta perjudiciales.
Cuando viajamos no sólo tenemos la posibilidad de explorar sino también de ser totalmente ajenos sin una historia para quienes no conocemos.
“El cambio de ambiente ayuda al cambio de hábitos”.
Cuando viajamos, experimentamos  otras culturas, y esto conlleva ampliar nuestro marco de visión, nos hace más humildes y nos da un sentido de la horizontalidad. Nos ayuda a ponernos en la piel de otros, pero también contribuye a que valoremos lo que tenemos, a mejorar las relaciones familiares, a colocar en verdadera perspectiva nuestra vida.
Sin embargo, si cuando viajamos trasladamos nuestra ajetreada agenda al viaje, planificando actividades para todos los días cronometradas (museos, playas, fiesta, parques, trotes, escalar montañas, trenes, buses, compras), obligamos al organismo a que se adapte al nuevo tipo de vida, que incluye cambios en la alimentación, adaptación al clima, y el nivel de ejercicio que se realice durante el viaje.
Cuando viajar se convierte en estrés, aparecen trastornos de todo tipo, especialmente digestivos, infecciones ginecológicas, anginas de pecho, infartos, dolores corporales, molestias musculares, cansancio, ansiedad y algunas veces depresión, tras verse frustrados tantos planes no cumplidos a lo largo del viaje.
Por esto es recomendable viajar con cierto tipo de medidas pero sobre todo permitiéndose fluir con la propuesta del nuevo entorno, olvidando en muchas ocasiones la planificación excesiva.
Desde la lente del yin y el yang, podemos elegir nuestro destino dependiendo del propósito, así por ejemplo, si queremos más distensión elegiríamos el sur (yin), pero si queremos un viaje de reencuentro con la pareja o incluso un viaje de novios, el norte (yang) nos mantendrá más unidos. De cualquier forma viajar es una acción yang, lo podemos hacer aún más yang si vamos de camping, y más yin si vamos a un hotel.
Según  el libro de Takashi Yoshikawa “An ancient oracle for modern times”, donde explica la teoría del KI de las estrellas voladoras, cuando viajamos deberíamos tener en cuenta nuestro número KI y la direccionología  para hacer los viajes más fluidos y sin contratiempos.
La macrobiótica suministra un montón de tips, sugerencias y remedios rápidos para hacer de nuestras travesías experiencias placenteras, y en caso de molestias, paliarlas con el mínimo impacto al organismo, algunas para prevenir inconvenientes en los viajes.
Una propuesta útil a la hora de comer en países exóticos es no comer en los lugares turísticos y elegir la comida del lugar, restaurantes tradicionales, donde casi siempre disponen de cereales incluso si el cereal es refinado, verduras y pescado.
“A la ciudad donde fueres haz lo que vieres”.
Antes de viajar a un destino donde el clima es opuesto a donde nos encontramos es recomendable comer la comida de ese lugar, 10 días antes de viajar así vamos adaptando el organismo. Por ejemplo si viajamos a un país tropical comer frutas tropicales aunque nos encontremos en invierno, Pero si viajamos a un país o lugar muy frio, incluso si nos encontramos en el verano, es adecuado comer al menos una o dos semanas antes comida de invierno. Si por ejemplo estamos en pleno verano comiendo muchas más frutas, bebidas frías, comida cruda (expansiva yin) y cuando lleguemos al destino mucho más frío, comemos comida caliente, cocida, (contractiva yang) el cuerpo tendrá el movimiento de la esponja, y el exceso de líquido y frío podrá salir en forma de resfriado, mucosidades e incluso diarrea.
La preparación previa antes de viajar es muy efectiva e inteligente.
Artículos a incluir en el botiquín de viaje:
Todos estos artículos de pequeñas dimensiones no llegan a pesar 250 gr y ocupan un volúmen mínimo equivalente a dos juegos de naipes.
  1. Pequeña cantidad de arroz tostado
  2. Puro de moxa.
  3. Trozo de jengibre.
  4. Sopas de miso en sobre
  5. Té kukicha en filtros
  6. Pastillas  de umeboshi
  7. 3 ciruelas de umeboshi
  8. 3 cucharadas de agar agar en polvo
  9. Aceite esencial de árbol del té
  10. Aceite de citronela
  11. Equinacea en presentación pequeña con atomizador
  12. 3 clavos de olor
  13. Tamari en un cuenta gotas pequeño de 20 mlts.
  14. Aceite de sésamo en un cuenta gotas de 20 mlts.
  15. Manteca de Carité en presentación pequeña (la marca Ypsofilia)
  16. Filtros de té de valeriana
  17. Flores de Bach de rescate
  18. Algas nori en copos
  19. Una toallita pequeña de algodón, la mayoría de los hoteles las tienen, yo por si acaso siempre llevo una.
Cuando hacemos travesías trasatlánticas y sufrimos una  descompensación horaria “jet lag”, la primera recomendación  al llegar es hacernos una “friega corporal”. Consiste en frotar el cuerpo  seco de la cabeza a los pies con una toallita de algodón  húmeda y caliente, el ideal es que la toallita haya sido impregnada con jengibre fresco, esto activará más la linfa y permite absorber la energía del nuevo lugar.
Yo acostumbro a hacerla cada día en la mañana antes de la ducha, pero cuando hago viajes largos pongo énfasis en el jengibre. Además contribuye a una piel tersa y libre de toxinas.
Arroz tostado.
Útil en casos de diarrea, de resfriados o simplemente como complemento en un desayuno cuando llevamos varios días viajando y notamos que la energía empieza a decaer.
Preparación: tostar un puñado de arroz integral en una cazuela de acero inoxidable y a fuego medio hasta que obtenga un color dorado. Apagar y dejar enfriar fuera de la cazuela.
Usos, añadir a un vaso de agua caliente, dejar reposar añadir unas gotas de tamari.
Puro de moxa. Se trata de un cigarro de artemisa prensada, lo venden en herbolarios para aplicar calor “Moxabustion”.
El puro de artemisa tiene múltiples beneficios dependiendo del lugar donde se aplique, se enciende la punta como quien enciende un cigarro, se sopla la punta para avivar la artemisa y se aplica intermitentemente muy cerca de la piel.
Para diarreas o contagio por “E.coli bactery”, común cuando viajamos a sitios donde las prácticas de higiene al manipular los alimentos son diferentes a las nuestras, también cuando la calidad del agua cambia. Se debe aplicar en el área del ombligo, de 6 a 7 veces hasta calentar muy bien la zona.
Las diarreas son generalmente enfriamiento de los intestinos y suele suceder en los viajes cuando comemos muchos alimentos que enfrían como, bebidas con hielo, excesos de fruta y verduras tropicales, bebidas azucaradas o helados. La práctica externa de suministrar calor por medio de la moxa contribuye a la mejoría.
Sopas de miso en sobre. Junto con las friegas corporales son lo primero que haríamos al llegar a destino para combatir el jet lag. La sopa de miso alcaliniza rápidamente la sangre, genera vitalidad.
Su uso es instantáneo, se disuelve el contenido del sobre en una taza de agua caliente, se deja reposar 2 minutos. Se le puede añadir también algunos granos de arroz tostado. Podríamos tomar una cada mañana para desayunar si no disponemos de una buena dieta. 
Filtros de té kukicha. También tienen una acción alcalinizante, mantienen la sangre limpia, pero además son útiles en caso de hacer enjuagues bucales o lavados de ojos si hemos sido picados por algún mosquito, si tenemos alguna congestión visual o en lugares de mucha humedad si tenemos la tendencia a retener líquidos o nos despertamos con bolsas, en este caso se aplicaría directamente el filtro de te después de haberlo usado, en los párpados inferiores. Como infusión, se añade a una taza de agua hirviendo.
Pastillas de umeboshi. Son un extracto de las ciruelas de umeboshi, esferas pequeñas que nos sirven para mantener el organismo despierto y alcalino, se chupan 2 o más pastillas a manera de prevención. Se pueden tomar cada día.
Ciruelas de umeboshi. Pueden ser muy útiles en los viajes, ayudan como antibióticos, para calmar un dolor de muelas, en caso de descomposición intestinal, bajada de presión arterial, para las agujetas después de una actividad física intensa o para subir la vitalidad en momentos de desgaste entre otros.
Se pueden chupar directamente o agregar a una taza con unas gotas de shoyou y té kukicha caliente por arriba. Los efectos de esta  combinación son prodigiosos y la mejoría casi inmediata.
Agar- agar en copos. Son muchas las personas que cuando cambian su entorno habitual sufren de estreñimiento transitorio, el agar agar sirve de laxante natural.
Disolver una cucharada en un vaso de agua tibia, dejar reposar unos instantes y beber.
También se podría aplicar moxa en la unión del dedo gordo y el dedo índice para estimular la evacuación. Repetir todos los días hasta que los intestinos se regulen.
 Aceite esencial de árbol del té. Es un aceite antiséptico se usa para prevenir y tratar  infecciones tiene propiedades antimicrobianas especialmente para infecciones fúngicas.
Aplicar cada día en las plantas de los pies concretamente entre los dedos de los pies.
También es posible aplicar en encías inflamadas o molestias bucales.
Aceite de citronela. Es un excelente repelente  natural contra los insectos y mosquitos junto con el aceite de árbol del té tiene propiedades antifúngicas, aplicar directamente en la piel.
Equinacea en atomizador tamaño permitido en el equipaje de mano. Magnífico complemento en casos de bajada del sistema inmune, cansancio, fatiga, estrés, agotamiento del sistema nervioso. En algunos casos incluso ayuda en inflamación de las amígdalas o dolor de garganta. Aplicar según posología.
Clavos de olor. Con propiedades anestésicas y analgésicas.
En dolores de muelas o dientes por caries, aplicar directamente un clavo mientras contactamos con un odontólogo.
Aceite de sésamo. En caso de rozaduras, talones pelados, piel seca, pero sobre todo es conocido como un excelente filtro solar natural ante las radiaciones UV y para favorecer el bronceado.
Manteca de Carite. Útil como protector de la piel tanto para el frío como para el sol.
Tiene una increíble acción en pieles deshidratadas, cuando viajamos a climas extremos muy secos, reconstituye e hidrata los labios partidos o el enrojecimiento de la nariz por el uso continuado de pañuelos tras un resfriado.
Infusión  de Valeriana. Tranquilizante natural, su principal uso esta relacionado con trastornos del sueño, cuando hacemos un viaje de más de 6 horas una valeriana induce al sueño. También si tenemos dificultad en el nuevo entorno para dormir.
Flores de Bach de rescate. Cuando nos exponemos afrontar situaciones en donde nos sentimos angustiados, temerosos, o incluso presos del pánico. Para las personas que se sienten intranquilas volando, no tiene ningún efecto secundario con lo que incluso con intervalo de minutos podemos tomar varias gotas.
Algas nori en copos. Una fuente extra de minerales y vitaminas, donde destaca la vitamina A, B1, B2 y vitamina C.
Espolvorear sobre ensaladas o verduras como aporte extra de energía.
 “El ritmo de una vida saludable se conjuga en movimiento y reposo, trabajo y descanso”.

Archivo del blog