viernes, 20 de agosto de 2021

TRES REMEDIOS PARA DIFERENTES PROBLEMAS DIGESTIVOS

Hoy te traigo tres remedios para diferentes problemas digestivos. Muchas personas me han preguntado cómo hacer sobre todo cuando empiezan con la macrobiótica y sufren de estreñimiento, gases, ardor y otros problemas derivados de una mala alimentación.

Al pasar a una forma de comer más equilibrada con el tiempo estos problemas deberían desaparecer, pero en la transición el sistema digestivo suele estar bastante débil y muchas veces es necesario añadir algunos remedios para aliviar estos síntomas que aparecen.

Aliviar el ardor

El primer remedio viene muy bien cuando las digestiones no se hacen bien y aparece el ardor. En este primer caso es bastante común haber tomado en el pasado (o todavía en el presente) alimentos que consideramos en macrobiótica alimentos más yin, por su efecto expansivo en el cuerpo. Entre estos alimentos encontramos el azúcar, el pan refinados, los productos farináceos refinados, un exceso importante de fruta (sobre todo frutas ácidas). A veces también se da cuando se come un exceso de cereal, ya sea refinado o integral.

Umeboshis

Lo que suele pasar en estos casos es que aunque se hayan eliminado no ha pasado tiempo suficiente para que el estómago esté en su condición más efectiva, y conviene ayudarlo a ponerse a punto.

En este caso lo que debemos hacer es que el sistema digestivo mantenga una condición más alcalina por un tiempo hasta que los síntomas desaparezcan. Para ello es interesante tomar:

Eliminar la pesadez

En algunos casos más que ardor el problema viene por la pesadez en el estómago. Suele darse cuando se comen alimentos muy densos y pesados, alimentos más yang que llamamos en macrobiótica. Entre ellos alimentos muy grasos, con mucho aceite, también alimentos de origen animal y en algunos casos también alimentos extremadamente secos.

Utilizar los remedios anteriores en este caso puede ser que a veces funcione, pero en muchos casos lo que ocurre es que persiste la pesadez y las digestiones se hacen muy largas.

Daikon rallado

En este caso hay que ayudar a que el sistema digestivo aligere la digestión de esos alimentos, también estimulando al hígado a funcionar más rápido. Para eso es muy bueno el daikon fresco ( pincha aquí para ver lo que es y cómo usarlo). Se ralla un poco, se le añaden un par de gotas de salsa de soja y se toma al sentir esa pesadez. Puedes obtener un efecto similar con el nabo blanco o los rábanos.

Fuera estreñimiento

Por último, el último remedio para problemas digestivos comunes tiene que ver con un problema típico, el estreñimiento. Sucede por varias razones:

  • La principal, venir de una dieta donde prácticamente no se tomaba fibra, principalmente fibra no soluble. Arroz blanco, harinas refinadas, verduras poco fibrosas. etc.
  • Este punto anterior se acentúa cuando de repente se empieza a hacer una dieta con cereales integrales, legumbres y verduras fibrosas. Al cuerpo no le da tiempo a asumir esta nueva dieta y crea estreñimiento.
postre macrobiótico
Gelatina hecha con agar-agar

En este caso recomiendo tomar té de agar-agar. El agar-agar es un alga gelatinosa que ayuda a movilizar las heces estancadas si se toma de la siguiente forma:

Toma un vaso de agua, añade una cucharada sopera de agar-agar en copos y llévalo a hervir. Cocínalo unos 6 minutos y tómalo caliente.

Espero que todos estos remedios para los problemas digestivos comunes te ayuden a aliviar los síntomas de transición a una dieta más equilibrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog