miércoles, 8 de agosto de 2012

Cocina japonesa para no japoneses, por Moé Takemura



La preparación de platillos japoneses puede ser más fácil con el libro que vengo a presentarles. Se llama Guide to the Foreign Japanese Kitchen (algo así como Guía para la cocina japonesa en el extranjero) y fue creado por la diseñadora Moé Takemura, decidida a demostrar que la cocina tradicional japonesa es posible si se adquieren los ingredientes adecuados, disponibles en diferentes países del mundo. El libro tiene un lindo diseño editorial y muestra descripciones detalladas de ingredientes y formas de preparación. Sus 30 recetas incluyen sustituciones o variaciones posibles en distintos entornos culturales.
Moé Takemura, libro de cocina japonesa
Moé Takemura, nacida en Japón, se graduó recientemente de la Lund University, en Suecia. Sus laboreas académicas como diseñadora industrial no fueron impedimento para la creación de un libro de cocina que explica cómo preparar cocina japonesa estando fuera de Japón y empleando ingredientes locales. Más concretamente, estando en Suecia y con ingredientes que pueden obtenerse ahí. Según ella misma dice, la idea se le ocurrió con la intención de ilustrar a sus amigos, demostrarles que la comida japonesa no es tan difícil de lograr como parece.
El libro, editado por la autora, puede conseguirse en Blurb. Está en tres idiomas simultáneamente: inglés, japonés y sueco. Si se asoman a dar un vistazo previo, encontrarán que las descripciones de Takemura son claras, pero sobre todo llaman la atención las imágenes y su distribución. Las ilustraciones no sólo están organizadas en función de los métodos de preparación, sino de la armonía visual.
Moé Takemura, cómo preparar platillos japoneses
No existen muchas opciones como esta, tan personalizadas y de edición casera. La mayoría de los libros de cocina que adquirimos tienen características similares tanto en el diseño como en el contenido. Pero la propuesta de Takemura goza de una perspectiva individual y un diseño que lo convierten en una pequeña obra de arte.
¿Qué se les antoja más? ¿Usar un artefacto de aspecto dudoso para preparar rollos de sushi al instante, o tomarse el tiempo necesario en la cocina e intentar unos cuantos platillos típicos japoneses con el libro de Moé Takemura? Definitivamente, me quedo con la segunda opción.
Moé Takemura, Guide to the Foreign Japanese Kitchen
Moé Takemura, cocina japonesa para no japoneses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog