sábado, 14 de mayo de 2016

Claves macrobióticas para solucionar la infertilidad


En los últimos años, la capacidad reproductor ha disminuido y cada vez hay mas personas a nuestro alrededor, en edad fértil que sufre de este problema.
Afecta a ambos sexos, por partes iguales. Así, la perdida de la capacidad reproductora no es una cuestiónde sexos.
No solo ha disminuido la fertilidad humana, la capacidad reproductora de todo lo que nos rodea, cada vez es menor.
Pensamos que somos capaces de tener control sobre todo, hasta cuando, como, de que manera, y forma queremos que todo crezca a nuestro alrededor. En vez de fluir y aceptar la realidad que nos rodea.
Según la macrobiótica, cualquier desequilibrio o patología tiene un origen energético en el que nuestra parte física pierde el equilibrio con el orden del universo o armonía con todo lo que nos rodea.
No podía ser de otra manera en la fertilidad. La manipulación de nuestro entorno nos hace pensar que podemos tener hijos a la carta. A la larga nos encontramos que los problemas van mas allá y muchas personas pierden finalmente su capacidad reproductora.
Con respecto a la infertilidad femenina, puede ser provocada por varios factores:
1.-Deficiencia de óvulos u óvulos de mala calidad: suele tener un factor hormonal importante y en muchos casos aunque la mujer ovule, éste, no tiene la capacidad de proliferar y acaba expulsándose. Esto puede estar provocado por un exceso de alimentos tanto Yin como Yang extremos y el consumo excesivo de alimentos grasos de mala calidad como son los lácteos.
2.-Endometriosis: es el crecimiento descontrolado de las paredes del útero. Esta patología tiene un origen de exceso de alimentos de extremo Yin como son el azúcar, frutas tropicales y alimentos que enfrían en general.
3.-Bloqueo de las trompas: la acumulación de grasa, el uso prolongado del DIU, o la inflamación de la parte baja del cuerpo es la causa mas común de esta patología. Puede estar provocada también por acumulación de grasas, proteínas, alimentos que generan mucosidad como las harinas…
En cuanto a la fertilidad masculinda, los factores mas comunes son:
1.-Esperma de baja calidad: disminuye la cantidad de esperma y este esperma, es incapaz de movilizarse y llegar a concebir. Si miras alrededor, podrás observar, que cada vez mas personas, caminan sin rumbo fijo, sin ganas, sin tener un objetivo claro. Cada vez tenemos menos una dirección clara. Lo mismo pasa con la baja calidad de esperma, el consumo excesivo de alimentos Yin, hace que los espermatozoides, pierdan fuerza y dirección.
2.-Bloqueo de los conductos: al igual que en la infertilidad femenina, el consumo excesivo de aliementos en general y sobre todo aquellos que generan grasa acumulada o mucosidad, pueden generar este tipo de problemas. Entre los alimentos que debemos controlar están el exceso de carne, lácteos, alimentos tropicales…
¿Como podemos solucionar este problema?
Cuando las personas vienen a buscar ayuda a la consulta, normalmente el equilibrio y la corrección en la dieta, hacen que en pocos meses, su capacidad reproductora cambie y pueda concebir de manera natural sin tener que recurrir a terapias invasivas.
Además una dieta, que elimine la mayoría de alimentos extremos tanto Yin como Yang y nutriendo de forma correcta estos órganos a través de alimentos específicos, volvemos a recuperar nuestro equilibrio tanto a nivel físico como emocional y comenzamos a limpiar nuestros órganos, tanto a nivel interno como a nivel externo. Eliminando mucosidades y acumulaciones que pueden ser un obstáculo para la concepción.
El primer paso que debemos dar cuando nos encontramos con una patología de estas características es volver a una alimentación basada en alimentos de centro como son los cereales, las legumbres, verduras y alimentos fermentados.
Dependiendo de la patología concreta que suframos debemos dirigir nuestra dieta hacia una tendencia mas Yin o mas Yang e introducir remedios específicos para eliminar todo lo que nuestro cuerpo no puede por si solo descargar como grasas, exceso de proteína,  mucosidades…
 Además de las patologías de las que te he hablado existen otros orígenes y siempre es importante consultar a un consultor cualificado que pueda ayudarte en este camino. 
Me gustaría hacer una reflexión y que observes de manera profunda el porque va en aumento la infertilidad, solo tienes que mirar a tu alrededor y veras que parte de nuestro entorno también está perdiendo su capacidad de regeneración. La saturación de tóxicos y otros factores externos es tal que poco a poco las semillas en el monte están dejando de germinar, las plantas no crecen de forma espontánea y los animales han comenzado a desaparecer de las ciudades y de los bosques.
La vida esta ligada de forma inseparable a la capacidad reproductora de todos los seres de nuestro entorno y cuidar esto es uno de los trabajos mas importantes para que podamos seguir disfrutando de nuestro entorno y de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog