martes, 24 de mayo de 2016

La ciruela umeboshi, tu aliada en primavera



La ciruela umeboshi, tu aliada en primavera
La primavera ya está aquí, y con ella llegan las temidas alergias para muchos y la astenia primaveral para otros tantos.
Es una pena que síntomas como picor de ojos, estornudos, sensación de cansancio y agotamiento general… nos priven de disfrutar plenamente de una de las estaciones más estimulantes del año.
Una alimentación adecuada nos ayudará a mejorar estos dos desajustes, e incluso conseguirá que desaparezcan. Sin embargo, los cambios en nuestros hábitos alimenticios suelen ser progresivos, y a veces, necesitamos una pequeña ayuda extra para facilitar y acelerar ese proceso de limpieza y detox que se produce con una dieta sana.
Afortunadamente, tenemos a nuestro alcance alimentos “medicina” que nos ayudarán a aliviar y mejorar con mayor rapidez los indeseables síntomas asociados a la primavera. La ciruela umeboshi es uno de ellos.
Entre sus muchas propiedades la ciruela umeboshi:
Tiene un rápido efecto alcalinizante.
La ciruela umeboshi es, probablemente, el alimento más alcalinizante que puedes incorporar en tu dieta. Su eficacia para mantener los niveles de ph adecuados, ayuda a combatir rápidamente la astenia, que en muchos casos, está asociada a una acumulación de residuos ácidos en nuestro organismo que no pueden ser eliminados adecuadamente por la saturación de nuestros órganos de eliminación.
Alto contenido en ácido cítrico.
La umeboshi tiene una alta proporción de ácido cítrico, mayor incluso que la del limón, ayudando así, a descomponer el ácido láctico que se origina durante la asimilación de nutrientes, así como el originado por el esfuerzo físico excesivo.
Cuando nos sentimos fatigados, los niveles de ácido láctico en nuestro organismo suelen ser altos, la umeboshi ayuda así, a reducir rápidamente la sensación de fatiga.
Ayuda a desintoxicar.
La umeboshi facilita y ayuda a hígado y riñones a eliminar los excesos tóxicos de nuestro cuerpo, mejorando así la sensación de vitalidad.
Su sabor ácido, estimula el funcionamiento del hígado facilitando la eliminación de sustancias tóxicas procedentes de la alimentación, alcohol o medicamentos.
Tonifica los órganos asociados a esta estación.
El hígado es junto a la vesícula biliar, el órgano asociado a la primavera. Seguro que has oído hablar de las dietas para tonificar el hígado en esta estación. Pues bien, La energía ascendente y de apertura característica de la primavera, sube con más intensidad por el lado derecho. Si nuestro hígado está sobrecargado, esa energía no podrá fluir correctamente, y provocará la ya conocida sensación de fatiga primaveral.
Estimula el sistema inmune
La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario a sustancias que considera extrañas para el cuerpo, y que normalmente, no molestan a la mayoría de las personas; es decir, que generalmente no son dañinas. Esto nos indica que la persona afectada tiene un sistema de defensa excesivamente sensible y que detecta como peligrosas sustancias que no lo son.
Una de las mejores terapias para prevenir las alergias es mejorar las defensas de nuestro organismo.
El consumo habitual de pro bióticos naturales favorecerá una buena flora intestinal y la mejora de nuestro sistema inmune.
Los alimentos fermentados como la umeboshi son ideales para mejorar nuestra salud intestinal, y aliviar los síntomas de las alergias.
Equilibra excesos de yin
El consumo excesivo de azúcar y alimentos refinados, lácteos blandos o alcohol, todas ellas sustancias excesivamente yin, nos debilitan, aumentando los síntomas de la astenia; y por otro lado, intensifican los de las alergias, producidas en muchos casos, por un exceso de yin acumulado.
Las cualidades yang de la ciruela ayudan a equilibrar excesos de yin en nuestro organismo mejorando las alergias y reduciendo los síntomas de la astenia.
Cómo consumirla:
Una de las mejores maneras de tomar esta ciruela es en forma de té, preparando el famoso Ume-sho-kuzu, una bebida muy alcalinizante, en la que todos sus ingredientes ayudan a combatir el cansancio y la debilidad general y a mejorar tu sistema inmune.
Si te resulta más cómodo, puedes tomar 1 ciruela al día, o 1 c.p. de su pasta. Ojo!, su sabor no es para nada parecido al de las ciruelas habituales. La umeboshi debido al proceso de fermentación, adquiere un sabor muy ácido y salado a la vez.
Si prefieres algo más cómodo puedes encontrarlas también en pastillas o concentrado, esta opción, resulta muy práctica para llevarlas en el bolso y consumirlas fácilmente a lo largo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog