martes, 20 de septiembre de 2016

Propiedades del daikon


Propiedades del daikonEl daikon es un rábano blanco, cuya raíz, blanca, cilíndrica y alargada, puede llegar a alcanzar los 50 cm de longitud, siendo habitual un tamaño entre 20 o 40 cm. Su nombre dai (largo) kon (raíz) hace honor a su tamaño.
Seguro que piensas que el daikon es originario de países como china o Japón, pues bien, parece que originariamente se cultivaba en países del este europeo y desde allí fue exportado a China y Japón hace ya más de 1.500 años. Hoy en día el uso de daikon en países de Europa del este como Rusia o República checa está muy extendido y es una verdura habitual en sus platos.
Energéticamente, y a pesar de ser una raíz, tiene una energía predominantemente yin, debido a su gran contenido de vitamina C, contiene 21 mg. por cada 100 gr. Esta vitamina es muy yin, por lo que el consumo de daikon crudo, además de conservar la vitamina, es ideal para equilibrar platos de proteína animal o frituras que energéticamente son muy yang. Es también interesante su consumo para personas con una condición yang.
En la botica:
El daikon tiene innumerables usos a nivel medicinal.
  • Sistema digestivo:
Su uso crudo es muy beneficioso para personas con un sistema digestivo débil, ya queaporta un gran número de enzimas que facilitarán la digestión.  Al ser además rico en fibraes de gran ayuda en estados de estreñimiento. Y favorece la secreción de bilis.
  • Diurético:
Consumido sin cocinar, tiene también un efecto diurético, estimulando la descarga de líquidos a través de los riñones, reduciendo así, inflamaciones y edemas y ayudando a la detoxificación de nuestro organismo.
  • Fiebre:
Además, su jugo, promueve la sudoración por lo que es muy interesante en casos febriles, para favorecer la descarga de líquidos, y bajar la temperatura.
  • Problemas respiratorios:
El daikon es también práctico en problemas respiratorios pues ayuda a disolver mucosidades, facilitando su descarga a la vez que elimina bacterias y otros patógenos.
propiedades del daikon
  • Anticancerígeno:
Aunque no lo parezca, el daikon pertenece a la familia de las crucíferas y como todas las verduras de ésta familia, contiene compuestos antitumorales muy potentes, por lo que convendría incluirlo con frecuencia en nuestra dieta. Es la verdura más rica en antioxidantesde todas las crucíferas.
  • Descarga de excesos:
Al igual que a nivel pulmonar, ayuda a disolver otro tipo de acumulaciones y facilita su descarga. Tomado rallado con unas gotas de shoyu, ayuda a descargar grasas y exceso de proteína animal. Combinado con kombu, ayuda a la descarga de exceso de productos lácteos.
  • Picores:
Frotar un trozo de daikon fresco sobre la piel irritada ayuda a reducir la picazón y a sanar la zona afectada.
  • Sistema inmune:
Las hojas de daikon también tienen propiedades medicinales. Su gran contenido en vitamina C las hacen ideales para reforzar nuestro sistema inmune, para lo cual las utilizaremos frescas en ensalada. Además, son más ricas en calcio que la leche, y contienen gran cantidad de magnesio y vitamina K.
  • Sistema reproductor:
Las hojas también podemos usarlas secas. Para secarlas simplemente hay que colgarlas boca abajo en un lugar sombrío y bien aireado hasta que su color se vuelva marrón y se quiebren fácilmente. Las hojas secas se usan para tratar afecciones de la piel y de los órganos reproductores femeninos en forma de baños de asiento o emplastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog