lunes, 16 de enero de 2017

Lo que no me dijeron en los cursos de macrobiótica



curso de macrobiótica
Con el tiempo te das cuenta de que lo que te contaron en los primeros cursos de macrobiótica era una parte de la verdad. En mi caso estos fueron algunos ejemplos.

El té kukicha te mancha los dientes

Tras una visita a mi dentista hace ya varios años, ésta me dijo que el té manchaba los dientes. “No pasa nada si te los lavas tras tomarlo, pero si no lo haces, a la larga los dientes se manchan”. ¿Te has dado cuenta de cómo queda una taza con fondo blanco tras tomar té kukicha?

La falta de proteínas y grasas te hará tener más hambre

La cantidad de cereales que tomaba en una comida en mi primer año de macrobiótica me sirve ahora para 2 días. Tenía un gran apetito  lo satisfacía con los alimentos “permitidos” que, por otro lado, me encantaban. No fue hasta mi llegada al Instituto Kushi, donde me enseñaron que las proteínas y las grasas sacian, por ello, si faltan en la dieta sentiremos mucha hambre. En la macrobiótica de Mishio Kushi la ausencia de proteínas y grasas tiene un sentido y puede ser beneficiosa para ciertos casos en períodos cortos de tiempo, pero nunca en casos de personas que de partida están muy delgadas o con síntomas de deficiencia.
Ver más en el post Comer muchos cereales no es macrobiótica.

El Dentie deja cicatriz

En mi afán de utilizar cosas naturales, un día compré en una herboristería un polvo negro llamado Dentie, el cual servía para lavarse los dientes. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que lo había creado George Ohsawa. Y aún más…mi dentista lo recomendaba cuando sangraban las encías.
En caso de encías sangrantes va muy bien, pero si se utiliza para cortar el sangrado de una herida, como se recomienda en algún libro de macrobiótica, en la piel dejará cicatriz.

Las algas pueden provocar hipertiroidismo

Si tomamos demasiadas algas podemos padecer hipertiroidismo inducido por algas.
El alto contenido en yodo de las algas hace que la glándula tiroides aumente su actividad, provocando signos y síntomas como: bocio, hiperactividad, taquicardia, ojos saltones, nerviosismo, etc. Por ese motivo no hemos de abusar de las algas.
Más sobre las algas en el post ¿Es bueno tomar algas? ¿Qué dice la macrobiótica?

La soja puede darte problemas digestivos

Oirás en infinidad de cursos que los lácteos están prohibidos. Nada de lácteos. Es algo que repercutió positivamente en mi salud, sintiéndome más despierto, más ligero y sin sequedad o eczema en las manos. Pasé a la leche de soja. Al principio bien, pero tras 2-3 semanas noté que me daba gases… cambié de marca pensando que sería eso, pero volvió a ocurrir lo mismo. Fue hasta un tiempo después que advertí la dificulta digestiva y gases que me provocaba.
Una nota personal: Sin embargo, con el tiempo he advertido que lo negativo de los lácteos se debe sobre todo al hecho de estar homogeneizados y pasteurizados. Ciertos quesos y la leche de cabra (ecológica, fresca y no homogeneizada) me sientan bien y en los periodos más exigentes de entrenamiento o trabajo me da un plus de energía. Aunque si abuso, noto aumentar la mucosidad. Supongo que es cuestión de equilibrio.

El mijo te sube el azúcar

El mijo, un cereal que se recomienda en macrobiótica cuando hay irregularidades en el nivel de azúcar en sangre, tiene un índice glucémico alto. Los alimentos con índices glucémicos altos no son recomendables en caso de diabetes. Eso nos lleva a una contradicción:
Macrobiótica: Irregularidades en azúcar en sangre -> Mijo
Medicina: Diabetes (un tipo de irregularidad de azúcar en sangre) -> No mijo
Desde mi punto de vista el mijo debería de usarse en casos de hipoglucemia, cuando tenemos un nivel de azúcar en sangre bajo y por ello nos sentimos cansados. A veces se produce por un déficit de verduras, legumbres, cereales integrales y un consumo excesivo de alimentos refinados como pan blanco, dulces o refrescos.
En casos de diabetes aplicaría lo que contesté a una de las lectoras de MBM. Lo reproduzco a continuación:
Lectora:
Hola Mario
Me gusta mucho la macrobiotica pero también me choca algunas cosas como por ejemplo: ¿No tiene el mijo un índice glucémico muy alto?
Muchas gracias por toda tu información.
Mario López:
Hola Pilar,
sí, como bien dices el mijo tiene un índice glucémico (IG) alto, alrededor de 70 (100 es el valor para la glucosa).
Por un lado, y según la nutrición moderna, te diría que redujeses su consumo y lo tomases combinado con verduras y/o proteínas. Aparte del IG existe el concepto de Carga Glucémica (CG), que tiene en cuenta el IG más la cantidad del alimento que hayamos tomado. Para que el mijo tuviese una CG baja-moderada deberíamos tomar alrededor de 25g o menos al día (pesado en seco).
Un saludo!

CONCLUSIÓN

Todos los alimentos tienen sus pros y sus contras ¿Porque no iba a ser así con los recomendados por la macrobiótica?
Pienso que cualquier dieta o enfoque que pretenda dar salud y equilibrio a las personas debería de tener en cuenta lo malo y lo bueno de cada alimento. Intento que la macrobiótica que practiques guiada por MBM sea una macrobiótica imparcial que piense más en ti que en ideales y criterios inflexibles.
Si conoces algún efecto negativo de alimentos típicamente recomendados por la macrobiótica de Michio Kushi, te animo a que lo añadas a este post en forma de comentario, todos los lectores y yo mismo te lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog