viernes, 12 de abril de 2019

Sopa de miso








Si bien el miso es verdadera perla macrobiotica y podemos utilizarlo durante todo el año, su riqueza en fermentos vivos lo hace un aliemnto muy indicado en primavera para estimular la energia ,nutrir, depurar y hacer ascender la energia del higado. la mejor forma de consumirlo a diario, es en sopa de miso. 
La sopa de miso se prepara básicamente con 3 verduras: una raíz alargada(por ejemplo zanahoria o/y daikon), ,una verdura redonda( cebolla por ejemplo) y hojas verdes (puerro o col chino o verde) . Se pueden poner más verduras pero siempre respetando que las tres formas, sean presentes. La presencia de tres verduras con forma y dirección de crecimiento diferentes, rinde la sopa de miso cargada de energía en movimiento. La energía de la raíz se mueve hacia abajo (yang) ,aquella de las verduras redondas, en todas las direcciones y aquella de las hojas verdes se mueve hacia arriba. Esto crea un gran movimiento en nuestro organismo. Desde el punto de vista yin yang hay un perfecto equilibrio dinámico que engendra fuerza, energía y armonía. A estas tres verduras, se añaden miso, alga Wakame(y a veces Kombu) ,cebollino fresco o perejil o jugo de jengibre. Estos últimos ingredientes sirven a mover la energía y hacer que se expanda por todo el organismo. El cebollino es indicado en primavera(por su forma más yin), el perejil en verano y otoño y el jengibre en el tardo Otoño e invierno, ya que debido a su energía muy yang, y a su gusto picante, engendra calor y remueve el moco.
SOPA DE MUGI MISO CON WAKAME, SHITAKE TOFU Y CEBOLLINO. Reune alimentos especialmente indicados para depurar y fortalecer el hígado, como son wakame(Eelimina grasa en la parte central del cuerpo y potencia ingesta de Omega3) , shitake (ayuda a eliminar exceso de proteinas y grasas animales) y mugi miso(aliemnto medicina por el higado. Fermentado apoya la energia ascendente del organo) . Ideal para quien sufre de colesterolemia(colesterol alto), trastornos lipídicos(trigliceridos etc.) y obesidad (sobretodo quien quiere eliminar la grasa acumulada en la parte central del cuerpo que es la que más relacionada está entre las grasas en favorecer entre otras enfermedades graves, el cancer y sus recidivas. Los shitake aportan sus propriedades inmunoestimulantes .
En 1 bol de agua poner 2 setas shitake secas y 1 tira de alga wakame en remojo durante 10 minutos(las setas se pueden poner incluso antes) . En una olla poner a cocer 1 cebolla cortada en rodajas muy muy finas(se puede sofreir en poco aceite de sesamo) , 1 zanahorias , 1 puerro y 1 nabo en lonchas pequeñas, 1 ramita de apio , la seta y la wakame cortadas,1 pizca de sal marina y el agua de remojo del alga. Añadir 1 litro de agua y hervir durante 30 minutos. Cortar en trocitos pequeños 1/3 bloque de tofu firme y añadirlo a la sopa. Dejar cocer unos minutos más y apagar el fuego. En cada bol deshacer el mugi miso(1 cucharita por taza) en un poco del caldo y luego llenar con más sopa. Decorar con cebollino picado en primavera y verano en invierno con jengibre rallado para mover la energia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog