sábado, 13 de junio de 2015

Aceites de calidad , tipos y propiedades






Los aceites de origen vegetal contienen ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6).  Son esenciales para el buen funcionamiento del organismo: Forman parte de las membranas celulares, importantes para regular la temperatura corporal, intervienen en la respuesta inflamatoria del cuerpo, en la coagulación de la sangre y en equilibrio hormonal.
Los ácidos grasos poliinsaturados son sensibles a la luz y al calor. Se desnaturalizan con facilidad. El aceite que mantiene todas sus propiedades es el de primera presión en frío.  Para  obtener este aceite debe hacerse con semillas biológicas y la temperatura en el proceso de extracción no debe sobrepasar los 45º. El envasado debe ser cuidado. en botellas opacas para cuidarlo de la luz.
El proceso que siguen el resto de los aceites en su refinamiento conlleva la desnaturalización y perdida de nutrientes de este alimento. Se somete a temperaturas de hasta 180º,  para obtener más cantidad . Utilizan disolventes como hexano, tricloroetileno y sulfuro de carbono entre otros. Más adelante estos disolventes se recuperan mediante destilación. Después se neutraliza, se decolora, se desodoriza y se envasa. El resultado es un aceite refinado carente de nutrientes.
Qué aceites  vegetales son los que más utilizamos?
Es importante el modo en que consumimos los aceites ya que a partir de 70º los acidos grasos insaturados se inactivan biológicamente. Los que más utilizamos en cocina  son aquellos que aguantan mejor las altas temperaturas.
   Aceite de oliva: Lo utilizaremos a diario, tanto en crudo como para cocinar. Es el más utilizado en todas las casas. Pero tal como hemos explicado, es importante que sea de calidad.
Entre sus propiedades destacan: gran poder antioxidantes ,ayuda a disminuir el colesterol LDL (“malo”), ayuda en la absorción del calcio, previene el estreñimiento, efecto antiinflamatorio.
Aceite de sésamo: También lo podemos utilizar a diario para cocinar y en crudo.  Muy adecuado en épocas de estrés, cansancio, insomnio, ya que regula el sistema nervioso. También es interesante su uso en la menopausia. Previene la hipertensión y los problemas cardiovasculares. Al igual que el aceite de oliva es un buen antioxidante y antiinflamatorio.Es muy útil también e uso tópico para dolores musculares, esguinces, tendinitis. Incluso en enfermedades como  artritis reumatoide. Se hace masaje directamente en la zona afectada con aceite de sésamo.Hay otros aceites extraídos de semillas, que los utilizaremos de forma ocasional. En crudo o para preparar remedios de dolencias determinadas:
  Aceite de semillas de lino: Es el aceite que tiene una proporción más equilibrada entre Omega 3 y Omega 6, por lo que es muy adecuado para reducir la inflamación. Muy útil en la menopausia. También para reducir la presión sanguínea y regular  la función cardiaca. Ayuda al buen funcionamiento del riñón.
Aceite de girasol:  En mucho hogares se sigue utilizando en su forma refinada para frituras debido a su precio más económico. Es menos conocido el aceite de girasol de primera presión en frío. Cuando lo probamos, nos sorprendemos de su sabor intenso a pipas.  Después del de oliva y sésamo es el que mejor aguanta las altas temperaturas.                                
Como el resto de los aceites tiene un gran poder antioxidante. Es un buen tónico para la circulación sanguínea, ayuda a mantener limpias las arterias. Muy interesantes en alzheimer.
Aceite de semillas de calabaza: Las semillas de calabaza son ricas en magnesio y zinc.  Especialmente indicado para parásitos intestinales y afecciones de próstata. También mejora problemas urinarios como cistitis.  Al ser rico en minerales nos puede ayudar en estados de desmineralización y  a mantener pelo, uñas y dientes en buen estado.
Quiero insistir que a la hora de elegir un aceite es muy importante su calidad. Debe ser  de primera presión en frío. Así, nos aseguramos que se mantienen todas sus propiedades. Y que no ha sido sometido a un proceso de refinado que pueda perjudicar nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog