lunes, 11 de mayo de 2015

Semillas: grasa de buena calidad






Las grasas son necesarias para  nuestra salud, aunque sí es cierto que necesitamos una pequeña porción diaria.
Las semillas son imprescindibles en nuestra alimentación y las tendremos siempre a mano para añadirlas a nuestros platos. La mejor manera de consumirlas es lavarlas, tostarlas ligeramente y molerlas.  Podemos tostarlas y consumirlas en el momento o tostarlas y guardarlas en un bote de cristal. Así estarán listas para añadirlas a nuestros platos . Si hacemos esto, es mejor que no pase más de una semana entre el tostado y el consumo, para evitar la oxidación de las grasas.
              Sésamo: Es muy rica en ácidos grasos poliinsaturados. Destaca por su alto contenido en calcio altamente asimilable. Rica en fibra, minerales y vitaminas del grupo B y E.  Además reducen el estrés y relajan.
Es muy fácil incluirla en nuestra alimentación ya que tiene un sabor muy agradable. Con ellas preparamos el gomasio. Se prepara tostando sal y semillas de sésamo por separado. Después se muelen en un mortero estriado (suribachi). La proporción de sal y sésamo varia puedes hacerlo de 7 sésamo /1 sal a 20 sésamo/1 sal. Se puede guardar en un bote de cristal e ir añdiéndolo a las comidas. Es un buen alcalinizante de la sangre.
 Lino: son muy conocidas por sus propiedades para combatir el estreñimiento. Tienen un alto contenido en Omega 3. Indicadas además para problemas circulatorios y enfermedades  inflamatorias.                      En caso de estreñimiento además de incluirlas en nuestros platos podemos tomarlas de la siguiente manera: ponemos una cucharada sopera en un vaso de agua por la noche. Por la mañana en ayunas nos bebemos el agua.
Girasol: Tiene gran cantidad de proteína y grasa poliinsaturada de buena calidad. Destaca por su contenido en hierro, fósforo, y vitaminas A, D y E. Por su aporte en minerales y proteína es un buen alimento en embarazo y crecimiento. También tienen un efecto antiinflamatorio. Ayuda en los desequilibrios del sistema nervioso gracias a la vitamina B1.
Las semillas de girasol me encantan tostadas con vinagre de umeboshi. Las tuesto en una sartén y al final añado unas gotas de vinagre umeboshi. Las mantengo un poquito más en el fuego y listas para comer.
Calabaza: También son ricas en grasas poliinsaturadas y proteínas. Sobre todo destacan por su contenido en zinc, vitamina A y magnesio. Tienen cualidades antioxidantes. Suelen utilizarse para combatir las lombrices intestinales y en los piojos. Ayudan en la retención de líquidos y en la artritis.


Podemos añadirlas  a ensaladas, cereales, verduras, comerlas entre horas. Deliciosas y llenas de nutrientes y grasas de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog